MyTO
España

El CIS otorga al PSOE un aumento en su ventaja frente al PP

Emilio Naranjo | EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha otorgado una nueva subida al PSOE, al que concede un 32,4% de los votos, tres décimas más que en el último barómetro, de primeros de julio, que se suma a una importante caída del Partido Popular, con lo que los socialistas aumentan su distancia hasta los 13 puntos.

Los datos: en su estudio sobre Opinión pública y política fiscal, elaborado entre el 9 y el 19 de julio pasados, el CIS da un retroceso de 1,8 puntos al PP, hasta el 19,4%, mientras que vuelve a situar a Unidas Podemos como tercera fuerza política con un 12,6% en estimación de voto, cinco décimas más que en el anterior sondeo. Vox recupera algo de fuerza y sube siete décimas, hasta el 12,3%, en tanto que Ciudadanos permanece prácticamente estable —baja una décima con respecto al estudio anterior— y se sitúa en el 8,7% de estimación de voto.

La sexta fuerza política sigue siendo ERC, que mantiene una senda ascendente, sube una décima y obtendría, según el CIS, un 2,8% de los votos, seguido de JxCat, con el 1,3% y dos décimas menos con respecto al anterior sondeo. También sufre una caída el PNV, que pasa del 1,3% en estimación de voto al 1%, idéntico porcentaje que obtendría Bildu, que sube dos décimas. Más País/Compromís experimenta un importante crecimiento con respecto al anterior sondeo, ya que pasa del 0,9 al 1,6%, en tanto que el BNG, al igual que sucedió en las pasadas elecciones gallegas, mantiene una subida sostenida, crece una décima y se queda en el 0,8% de estimación de voto.

Apenas hay cambios en el resto de las formaciones minoritarias. La CUP obtiene un 0,5% de intención de voto, el mismo porcentaje que Coalición Canaria-Nueva Canarias; Navarra Suma, un 0,4, en tanto que el PACMA, partido sin representación parlamentaria, es citado como la opción preferida por un 1,1% de los votantes.