Donald Trump ha firmado este jueves una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok, desde dentro de 45 días. «Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional», ha afirmado el mandatario estadounidense.
En contexto: el Gobierno de Trump sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional –acceso del Partido Comunista Chino a información personal de los estadounidenses– y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.
«La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo», sostiene la orden.
Este movimiento puede forzar a ByteDance a vender su red social en los próximos 45 días, período que va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde según el Gobierno tiene más de 175 millones de descargas.
«No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla», aseguró Trump en la Casa Blanca este lunes. Microsoft anunció el pasado domingo que continúa en negociaciones con ByteDance para la posible compra de TikTok en EEUU y prometió completar la operación a más tardar en septiembre próximo.
Además de TikTok, Trump también prohibió este jueves por motivos similares negocios o transacciones a partir de 45 días con la empresa tecnológica china Tencent para su aplicación WeChat.