El primer ministro de Líbano anuncia la dimisión en bloque del Gobierno tras días de protestas
El primer ministro libanés, Hassan Diab, ha anunciado este lunes la disolución de su gabinete, tras las sucesivas renuncias de miembros de su equipo como consecuencia de la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, que provocó al menos 160 muertes y dejó a decenas de personas desaparecidas, además de desatar una ola de protestas en el país.
Por qué te lo contamos: tras la explosión, las calles de Beirut se llenaron de manifestantes indignados que piden la dimisión de las autoridades del país en unas protestas que han dejado al menos un fallecido y cientos de heridos. Los ciudadanos responsabilizan a las autoridades de la devastadora deflagración en el puerto, donde estuvieron almacenadas desde 2014 casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio sin las debidas precauciones para este material altamente explosivo. Tras las protestas, cuatro miembros del Gobierno ya habían presentado su dimisión.
«Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno», ha dicho Diab en un mensaje televisado a la nación en el que ha hablado de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional. El jefe del Gobierno, que se presenta como independiente, ha culpado a la clase política tradicional de su fracaso, arremetiendo contra la «corrupción» que llevó a este «terremoto que golpeó al país».
«Los sistemas de corrupción son más grandes que el Estado» en el Líbano, ha afirmado Diab, cuyo Gabinete fue formado en diciembre de 2019, en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país en octubre en contra del sistema de gobierno corrupto y sectario. «Algunos no han leído bien la revolución de los libaneses del 17 (de octubre), era contra ellos pero no lo entendieron», ha añadido.
Diab ha asegurado que su Gobierno calificado de tecnócrata ha hecho «todo lo que pudo para salvar el país» pero que hay una «gran barrera» frente al cambio.