La investigación de la explosión de Beirut no será internacional y la realizarán militares libaneses
El juez libanés Fadi Sawan, a cargo de la investigación de la explosión del 4 de agosto en Beirut, ha transferido el caso a la jurisdicción militar al no haber logrado que le asignasen un asistente judicial. La investigación no será internacional, como reclamaban algunos sectores, pero sí está previsto que esta semana llegue a la capital libanesa un equipo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para tomar parte en el proceso.
Por qué es importante: diferentes expertos de dentro y fuera del país, incluida la ONU, han demandado la apertura de una investigación internacional, pero tanto el presidente Michel Aoun Aoun como los principales actores políticos, entre ellos, el grupo chií Hezbollah han rechazado esa opción afirmando que sería una injerencia en asuntos internos.
Las pesquisas sobre la catástrofe, que ha causado casi 180 muertos y más de 6.000 heridos, han estado empañadas por problemas administrativos y disputas a la hora de nombrar a una persona para liderarla.
Además el asunto tiene una importante carga política, después de que el presidente, Michel Aoun, admitiera que tanto él como el Gobierno supieron en julio de la existencia del cargamento de nitrato de amonio que provocó la explosión.
Todavía no está claro si hubo alguna participación de Hezbollah en la explosión. «Siempre hay rumores de que Hezbollah controla todos los puntos fronterizos para hacer contrabando de sus armas y son infamemente conocidos por controlar la Seguridad General, pero aún así, sin una investigación independiente será difícil saberlo con certeza», asegura a The Objective un periodista libanés que prefieres hablar desde el anonimato.
Estaba previsto que Sawan se reuniese hoy con la ministra de Justicia en funciones, Marie Claude Najem, antes de que ésta compareciese en rueda de prensa para informar sobre el curso de la investigación, pero ambas citas quedaron suspendidas debido a un repentino viaje a Francia de la titular. El comunicado informó de que Najem viajó a Francia por «razones personales», suspendiendo toda su actividad para el día.
«La explosión es vista por un gran grupo de libaneses como una negligencia acumulada, ignorancia, mala gestión, corrupción e incompetencia de la élite política, incluido Hezbollah, que es considerado parte de la élite después de que no se puso del lado de las protestas en octubre de 2019», señala a este medio un periodista libanés que prefieres hablar desde el anonimato.