El PP y Ciudadanos han bloqueado en la Mesa de la Asamblea de Madrid la solicitud del PSOE de celebrar un pleno extraordinario sobre la situación de la COVID-19[contexto id=»460724″] en la región, así como las comparecencias de los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en las comisiones correspondientes.
Lo más importante: la negativa de los dos partidos del Gobierno regional ha provocado el rechazo de la formación que realizó la solicitud. El portavoz socialista en el Parlamento, Ángel Gabilondo, ha opinado que es «un grave error», «una equivocación» y «no es lo que la ciudadanía está pidiendo» ante el incremento del número de casos de COVID-19, de hospitalizaciones y de ingresos en UCI.
Gabilondo también ha señalado en un vídeo remitido a los medios que las medidas adoptadas son «muy controvertidas» en relación con las residencias, los rastreadores o la atención primaria. «Esto no se suple con ningún otro tipo de reuniones, que está bien que se celebren, con consejeros que convocan de una u otra manera, sino que es imprescindible que sea una información pública e institucional», ha recalcado.
Según fuentes parlamentarias, el PP y Ciudadanos han ofrecido reuniones informales y virtuales de los consejeros con los portavoces de los grupos parlamentarios. Así, el consejero de Sanidad se reunirá este martes con los portavoces de los distintos grupos para informarles de la evolución de la epidemia en la Comunidad de Madrid.
Desde el PP, su portavoz adjunto, Pedro Muñoz Abrines, ha indicado que «no se dan las circunstancias» que justifiquen un pleno extraordinario de la Asamblea «de manera inaplazable». La situación «no ha cambiado» en las últimas semanas, las UCI de los hospitales madrileños tienen una ocupación un 95% inferior al peor momento de la pandemia y el Gobierno de la Comunidad de Madrid está informando «puntualmente» a la opinión pública de la situación y de las medidas que está adoptando, ha sostenido.
En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha recordado que durante todas estas semanas todos los consejeros de la Comunidad de Madrid han estado siempre a disposición de todos los portavoces del resto de partidos.