Los médicos que atienden al líder opositor ruso Alexéi Navalni en cuidados intensivos en un hospital siberiano han autorizado hoy su traslado a Alemania para su tratamiento a petición de la familia.
Lo más importante: «El estado del paciente es estable y a la vista de la petición de la familia de autorizar su traslado, hemos decidido en este momento que no nos oponemos a su transferencia al centro hospitalario que indiquen sus familiares», ha dicho Anatoli Kalinichenko, subjefe del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk (Siberia), a la prensa local.
Horas antes, el jefe de dicho hospital, Alexandr Murajovski, había afirmado que Navalni, que ingresó ayer, permanecería en observación en Omsk hasta su completa estabilización y expresó su preocupación por las alteraciones que podría sufrir el enfermo durante el despegue y aterrizaje.
La portavoz del político, Kir Yarmysh, ha lamentado en Twitter que los médicos rusos tardaran tanto en tomar una decisión, lo que impidió que Navalni volara a Alemania esta mañana. «Las negociaciones sobre el traslado de Alexéi han salido de su punto muerto. Hay posibilidades de que ahora se pueda transportar a Navalni», ha tuiteado.
Un grupo de médicos alemanes que se ha desplazado hoy a Omsk en un avión medicalizado para su traslado a Berlín concluyó tras examinar a Navalni, de 44 años, que el opositor está «en condiciones» de ser transportado. «Los médicos alemanes, reanimatólogos profesionales, tras examinar a Alexéi Navalni, concluyeron que está en condiciones de ser transportado», ha escrito Yarmysh en Twitter. Ha añadido que los equipos del avión medicalizado «permiten trasladarlo de manera segura e inmediata a Berlín, al hospital universitario La Charité, de acuerdo a los deseo de Yulia Naválnaya«, esposa del opositor.
En opinión de Anastasía Vasílieva, doctora que atiende habitualmente a Navalni y líder del sindicato Alianza de Médicos, la negativa a autorizar el traslado perseguía simplemente ganar tiempo, porque en unos días podría ser imposible detectar sustancias tóxicas en el organismo de Navalni.
Este jueves, Navalni se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia), por lo que la aeronave aterrizó de emergencia en Omsk, donde fue ingresado en coma en una unidad de cuidados intensivos.