THE OBJECTIVE
España

Esperanza y desconfianza en Libia tras el anuncio de alto el fuego

Esperanza y desconfianza en Libia tras el anuncio de alto el fuego

Etienne Laurent | AFP

Los anuncios de alto el fuego y organización de elecciones en Libia por parte de autoridades rivales suscitan a la vez esperanzas y desconfianza, teniendo en cuenta los precedentes en este país devastado desde hace años por la violencia y las injerencias extranjeras.

En contexto: el viernes, Fayez al Sarraj, líder del Gobierno de Unión Nacional (GNA), basado en Trípoli y reconocido por la ONU, y la autoridad adversaria que encarna Jalifa Haftar, jefe militar del Este apoyado por una parte del parlamento electo y por su presidente, Aguila Saleh, anunciaron inesperadamente dos comunicados de tenor parecido.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia, que cuenta con las reservas de petróleo más abundantes de África, y es hoy una plataforma del tráfico de migrantes hacia Europa, está inmersa en un conflicto entre estos dos poderes rivales Estos sorpresivos anuncios se producen tras varias visitas de dirigentes extranjeros a Libia en las últimas semanas. Podrían constituir el primer acuerdo político tras otro celebrado en 2015 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en virtud del cual se creó el Gobierno de Unión Nacional (GNA).

«Nuestro país asiste a un despertar, en el buen sentido de la palabra, con la voluntad de romper con la locura de ayer» opina Emhemed Shoaeb, jefe de la delegación del Parlamento e importante protagonista de la conclusión del acuerdo de 2015. Es «un primer progreso constructivo para superar el actual punto muerto (…)» y para una «solución política pacífica a la crisis» acabando «con cualquier injerencia extranjera en el país» subrayó este sábado el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Para Emad Badi, del Atlantic Council, la implementación del alto el fuego y la organización de elecciones «será un proceso laborioso» ya que las fuerzas locales «desconfían no solamente unas de otras sino también de los actores internacionales implicados». «Los intereses particulares de estos actores podrían fácilmente hacer fracasar el proceso en cualquier momento», coincide Wolfram Lacher, investigador en el Instituto alemán de asuntos internacionales y de seguridad (SWP).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D