THE OBJECTIVE
España

Navalni, hospitalizado en Berlín tras su traslado desde Rusia

Navalni, hospitalizado en Berlín tras su traslado desde Rusia

DIMITAR DILKOFF | AFP

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, en coma después de que sus allegados denunciaran su envenenamiento, ha sido hospitalizado este sábado en un hospital de Berlín, en estado «estable», tras ser trasladado en un avión medicalizado desde Rusia. La ambulancia que lo transportó fue escoltada por la policía alemana desde un aeropuerto de Berlín hasta el hospital de la Charité, uno de los más prestigiosos de Europa.

Lo más importante: «El estado de Alexéi Navalni es estable», ha dicho Jaka Bizilj, dirigente de la ONG alemana Cinema for peace, que fletó el avión para su traslado a Berlín. La dirección del hospital ha dicho a la prensa que los médicos iban a llevar a cabo un «diagnóstico médico global» que durará «algún tiempo» y solo se pronunciarán después de este examen detallado.

El hospital ruso en el que había sido ingresado el opositor el jueves autorizó el viernes el traslado de Navalni a Alemania, afirmando que su estado era «estable», tras haberse opuesto en un principio.

La ambulancia aérea privada llegó a Omsk el viernes por la mañana, pero los médicos rusos se negaron en un primer momento a permitir el traslado de Navalni, asegurando que su estado era demasiado inestable. La portavoz de Navalni atribuyó la negativa a un intento de «ganar tiempo y esperar a que el veneno ya no [fuera] detectable en su organismo».

Al final, el hospital dio su autorización el viernes por la noche, después de que los médicos alemanes examinaran al enfermo, de que su esposa Yulia Nvalanya le pidiera en una carta al presidente, Vladimir Putin, que autorizara la evacuación y de que la familia del opositor apelara al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Alexéi Navalni viajaba desde Tomsk, en Siberia, hacia Moscú en avión cuando se desmayó. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de esa ciudad, en cuidados intensivos, y conectado a un respirador artificial. Numerosos países occidentales y organizaciones internacionales han manifestado su preocupación y han exigido que se esclarezcan las circunstancias de la hospitalización.

Su entorno afirma que fue víctima de un «envenenamiento intencionado» con «algo mezclado en su té». Sin embargo, los médicos rusos aseguraron que no detectaron «ningún veneno» ni en la sangre ni en la orina de Navalni, y afirmaron que la hipótesis que privilegiaban era la de un «desequilibrio glucémico» provocado por una bajada del nivel de azúcar en sangre.

Navalni, cuyas publicaciones sobre la corrupción de las élites rusas son muy seguidas en las redes sociales, ya ha sido víctima de varios ataques físicos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D