Una milicia asesinó este jueves a cinco niños en una escuela del noreste de la República Democrática del Congo (RDC). Los escolares, de entre 10 y 11 años, estaban realizado un examen, según ha informado Efe.
En contexto: la matanza se produjo en el pueblo de Katanga, en la provincia de Kivu del Norte, donde los niños realizaban los exámenes finales de primaria. Este episodio refleja la violencia en la que vive la República Democrática del Congo. La zona noreste lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular, todo ello bajo la supervisión de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene más de 18.000 efectivos en el país.
El portavoz de la Policía Nacional congoleña (PNC), el coronel François Kabeya, ha confirmado a Efe que los cinco estudiantes perdieron la vida mientras realizaban su examen. Según Kabeya, la escuela está ubicada en el territorio de Masisi, zona amenazada por milicias Mai Mai, nombre con el que se conoce a una amalgama de grupos armados que en el noroeste del país luchan contra el Gobierno central y grupos rebeldes extranjeros.
El portavoz de la Policía también ha explicado que se han desplegado efectivos del Ejército para encontrar a los secuestrados.
«Fue durante un tiroteo entre esos grupos armados y las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo cuando estos estudiantes fueron asesinados», ha explicado el activista de la sociedad civil de Masisi, Justin Mwamba. «Los asaltantes irrumpieron en la escuela y asesinaron voluntariamente a estos niños, antes de huir con algunos examinadores que supervisaban el examen», ha agregado Mwamba. Según el activista, de momento «el gobierno provincial de Kivu del Norte aún no tiene ningún detalle, información sobre los secuestrados. Nos enteramos de que los atacantes se los llevaron al monte».