THE OBJECTIVE
España

Mustapha Adib, nuevo primer ministro de Líbano: «No hay tiempo para palabras y promesas, es el momento de la acción»

Mustapha Adib, nuevo primer ministro de Líbano: «No hay tiempo para palabras y promesas, es el momento de la acción»

MOHAMED AZAKIR | Reuters

El diplomático Mustapha Adib ha sido designado nuevo primer ministro de Líbano por el Parlamento tres semanas después de que el Gobierno de Hasan Diab dimitiera en bloque tras la explosión en el puerto de Beirut que sacudió al país en medio de una de las peores crisis en su historia y cuyo coste financiero podría ascender a más de 8.000 millones de dólares.

En contexto: conocedor de la política interna del Líbano y hasta ahora embajador en Alemania, Mustapha Adib, hombre de confianza del exprimer ministro Nayib Mikati, se convierte en el tercer jefe de Gobierno en tan solo diez meses después de que el histórico Saad Hariri dimitiera en octubre pasado tan solo doce días después del inicio de la Revolución de los Cedros. El gabinete de Diab se mantendrá en funciones hasta que Adib forme uno nuevo.

Adib, nacido en 1972, ha sido elegido por 90 votos de los 120 del Parlamento, incluidos los de Hezbollah (chií) y los de la Corriente de Futuro (suní), para suceder a Hasan Diab, que dimitió el pasado 10 de agosto tras la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut que ha sacudido al país entero. Trece de los diputados del Parlamento no acudieron a la votación, que tuvo lugar en el palacio de Baabda, tras haber renunciado a sus escaños.

«No hay tiempo para palabras y promesas, sino que ahora es el momento de la acción», ha asegurado Adib en un discurso desde el palacio presidencial de Baabda tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri. «Tendremos éxito al elegir un equipo homogéneo de especialistas».

«La tarea que he aceptado reposa en el hecho de que todas las fuerzas políticas son conscientes de la necesidad de formar un gobierno en un tiempo récord y comenzar a poner en marcha las reformas, tomando como punto de partida un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», ha señalado el diplomático.

Adib habla árabe, francés e inglés y es doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Montpellier I (Francia), donde también ha trabajado. Adib es, al igual que Diab, musulmán suní ya que, de acuerdo a la tradición, el primer ministro libanés ha de ser suní; el presidente del Parlamento un musulmán chií y el presidente un cristiano maronita. Unas cuotas sectarias que también se aplican en la repartición de escaños en el Parlamento, pero que el presidente del Líbano, Michel Aoun, ya ha abogado por abandonar para que el Líbano se convierte en un Estado laico.

Esta designación se produce horas antes de que el presidente francés, Emmanuel Macron, aterrice en el Líbano por segunda vez en menos de un mes con el fin de presionar para que se forme lo más rápido posible un Gobierno y se implementen reformas para desbloquear ayuda económica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D