El opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, ha asegurado el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, con base en los exámenes toxicológicos del hospital universitario de La Charité. Alemania ya ha exigido explicaciones a Rusia.
En contexto: Navalni está ingresado en Alemania, adonde fue trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia después de que sufriera un colapso. Rusia siempre ha rechazado que el opositor a Putin haya sido envenenado.
Navalni, de 44 años, muy conocido por investigar la corrupción de la élite rusa y en el entorno de Putin, sintió un fuerte malestar cuando viajaba en avión desde Tomsk, en Siberia, a Moscú. El aparato realizó un aterrizaje de emergencia para que el activista pudiera ser internado urgentemente en un hospital de Omsk.
Nalvani fue posteriormente trasladado a Berlín, después de arduas tensiones con el Gobierno ruso, y está en estado grave y sumido en un coma artificial, aunque su vida ya no corre peligro.