Trump reconoció al periodista Woodward que siempre quiso «restarle importancia» al coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que trató de minimizar la amenaza letal del coronavirus a comienzos de la pandemia, según revelan los extractos del nuevo libro del periodista Bob Woodward –quien destapó junto a Carl Bernstein el escándalo del Watergate en los 70–, publicados el miércoles.
Por qué es importante: a pesar de que Trump se vanagloria por su gestión de la pandemia, encuestas de opinión muestran –a apenas dos meses de las presidenciales– que dos tercios de los estadounidenses desaprueban sus acciones. El mandatario se puso una mascarilla por primera vez en julio. Se espera que las muertes por coronavirus superen pronto las 200.000 en Estados Unidos.
«Siempre quise restarle importancia», dijo Trump en una entrevista con Woodward el pasado 19 de marzo, según un adelanto de la CNN del libro Rage, que se publicará el próximo 15 de septiembre. «Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear pánico», añadió el mandatario. Por el contrario, en entrevistas anteriores con Woodward, dejó en claro que entendía que el virus era «mortal» y mucho más peligroso que la gripe común.
Con una avalancha de mensajes y declaraciones a Fox News, Donald Trump ha intentado este jueves aplacar la polémica. «Bob Woodward tuvo mis declaraciones durante varios meses», dijo en un tuit. «Si pensó que eran tan malas o peligrosas ¿por qué no lo denunció de inmediato en un esfuerzo por salvar vidas? ¿No tenía la obligación de hacerlo? NO, porque sabía que eran respuestas buenas y adecuadas».
El nuevo libro de Woodward también aborda también el desempeño de Trump en política internacional y revela cartas entre el republicano y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. 25 cartas entre ambos líderes en las que Kim utiliza palabras exageradas para halagar a Trump, como dirigirse a su homologo como «su excelencia». En una relación que comenzó con insultos y amenazas de guerra, Trump también elogia al líder norcoreano y califica de «amistad especial» su intercambio con Kim. «Sólo tú y yo, trabajando juntos, podemos resolver los problemas entre nuestros dos países y terminar con casi 70 años de hostilidad», escribió Trump en una carta.
Trump concedió 18 entrevistas a Woodward entre diciembre de 2019 y julio de 2020, por teléfono o cara a cara. El magnate republicano no podía esperar elogios del autor de Miedo, Trump en la Casa Blanca, un libro publicado hace dos años que retrata a un presidente sin educación, enojado y paranoico.