El envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni ha sido confirmado por laboratorios de Suecia y Francia. El Gobierno de Alemania ya había determinado que el político había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok, unas afirmaciones que Moscú niega rotundamente.
En contexto: Nalvani, de 44 años, es conocido por investigar sobre la corrupción de la élite rusa y el entorno de Putin. El pasado mes de agosto tuvo que ser hospitalizado urgentemente en un hospital de Omsk (Rusia) para después ser trasladado a Berlín con complicaciones graves y en coma. Ya en los primeros exámenes realizados en ese centro médico se mostraron indicios de envenenamiento y se solicitó la cooperación de un laboratorio especializado del ejército alemán, que confirmó la sospecha inicial. Tras despertar del coma, Nalvani ha estado bajo protección policial.
«Por ahora, tres laboratorios han presentado de manera independiente la prueba de que un agente neurotóxico del grupo Novichok es la causa del envenenamiento de Navalni», ha afirmado el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, Steffen Seibert. El uso de Novichok «constituye una violación grave de la Convención sobre las Armas Químicas», ha recordado.
Por ello, Berlín «ha solicitado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC) para el análisis de las pruebas en el caso Navalni», ha añadido Seibert, quien ha precisado que la Convención sobre las Armas Químicas prevé «recibir asistencia técnica de la OIAC en todos los Estados firmantes». El organismo «extrajo muestras de Navalni y tomó las medidas necesarias para hacerlas analizar en los laboratorios de referencia de la OIAC».
El caso Nalvani ha generado tensiones diplomáticas entre Berlín y Moscú. «Reiteramos el llamado a Rusia para que aporte explicaciones sobre lo que pasó», ha indicado el funcionario alemán. «Estamos en estrecha colaboración con nuestro socios europeos en lo que concierne a las próximas etapas».
Por su parte, Moscú ha pedido a Berlín que le entregue las informaciones relativas al estado de salud del opositor ruso, especialmente los análisis del laboratorio alemán que identificaron una sustancia del tipo de Novichok. Según las autoridades rusas, las pruebas realizadas durante la hospitalización de urgencia de Navalni en Omsk, Siberia, no revelaron la existencia de ninguna sustancia tóxica en el organismo del activista y considera las acusaciones anti-rusas e infundadas.
Novichok, la sustancia tóxica empleada contra opositores al Kremlin
Varios oponentes u opositores al Kremlin han sido envenenados en los últimos años. En cada ocasión, Rusia ha rechazado las acusaciones en su contra, mientras que las potencias occidentales han afirmado la existencia de pruebas irrefutables.
El agente nervioso Novichok ya fue utilizado contra el exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia hace dos años en Inglaterra. Según las autoridades británicas, el GRU, la inteligencia militar rusa, es el principal sospechoso.