Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo, ha informado este viernes el Departamento de Comercio, que ha hablado de amenazas a la «seguridad nacional».
En contexto: Donald Trump amenazó hace semanas con prohibir la aplicación y firmó un decreto que obligaba a la compañía china ByteDance a vender las actividades en Estados Unidos de TikTok. Finalmente, ByteDance rechazó la compra por parte de Microsoft y optó por hacer el negocio con Oracle, lo que en un principio iba a evitar el veto de Trump.
Los usuarios que ya tienen las aplicaciones descargadas podrán seguir usándolas, pero no se podrán hacer nuevas descargas y probablemente no se podrán instalar las nuevas versiones o actualizaciones.
Las restricciones para WeChat serán algo más estrictas, y desde el domingo será ilegal transferir datos de tráfico asociados con la aplicación, algo que no se aplicará a TikTok hasta mediados de noviembre, según explica CNN.
«El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos», dice el departamento estadounidense en un comunicado.
Estados Unidos cumple así la amenaza que blandió el presidente, Donald Trump[contexto id=»381723″], contra estas dos aplicaciones chinas, en un contexto de grandes tensiones entre los dos gigantes económicos.