Si todo sale bien, el teletrabajo tendrá en poco tiempo una nueva regulación en España. El ministerio de Trabajo ha llegado este lunes a un preacuerdo con los agentes sociales sobre la ley que lo regulará. La intención es que la norma pueda ser aprobada en la reunión del Consejo de Ministros de este mismo martes.
En contexto: el Ejecutivo propuso un texto inicial ya el pasado junio. Estos meses han servido para acercar posiciones con la patronal y los sindicatos. Los puntos conflictivos son la regulación de las condiciones del teletrabajo en circunstancias extraordinarias como la de la pandemia de COVID-19 y, en relación con ello, cuándo comenzará a aplicarse la nueva ley para aquellos que ya llevan unos meses teletrabajando.
El preacuerdo será ratificado este martes internamente por los sindicatos CCOO y UGT, así como por las organizaciones patronales CEOE y Cepyme. «Se han superado los obstáculos que nos distanciaban y que deberán ser ratificados mañana por los respectivos órganos de gobierno de las organizaciones. No podemos concretar más por la necesidad de informar y recabar la ratificación de estos órganos previamente», ha explicado la CEOE tras la reunión de nueve horas.
El preacuerdo establece que, en cada empresa, el teletrabajo comenzará después de que trabajador y empresario firmen un acuerdo en el que se recojan los medios necesatios para hacer la tarea y los gastos de los que se hará cargo la empresa.
La normativa, que en un principio iba a tramitarse como un proyecto de ley, lo hará finalmente como un decreto ley. Es decir, entrará en vigor una vez se publique en el BOE y tendrá que ser ratificado en el Congreso.