La Comunidad de Madrid no acepta las restricciones que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado horas antes. Dichas restricciones se verán reflejadas en el BOE, según el ministro, quien ha asegurado que no contempla el «escenario» en que las comunidades autónomas no obedezcan. «El documento no es jurídicamente válido», ha asegurado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. «Es falso que se haya tomado una decisión colegiada», ha dicho en su comparecencia el consejero, rebatiendo lo que ha expresado Illa en su propia rueda de prensa. Ruiz Escudero ha aludido, asimismo, a la «falta de consenso» y ha acusado a Illa de «usar el consejo interterritorial para imponer medidas».
En contexto: Madrid responde tras la rueda de prensa del ministro de Sanidad, en la que ha explicado que «en los próximos días» publicarán en el BOE una orden con los detalles de las medidas que todos los territorios de España tendrán que seguir. «La abogacía general de Madrid determinará qué hay que hacer si llega a publicarse la orden ministerial», ha adelantado el consejero madrileño.
«Es falso que Madrid se haya mostrado satisfecha con la reunión» que ambas instituciones mantuvieron el martes, según lo que ha expresado además Ruiz Escudero, quien ha acusado al ministro de Sanidad de trasladar «un mensaje de alarma y de crispación hacia Madrid». A pesar de eso y de «no haber sido escuchados», ha asegurado, que la Comunidad sigue «en la vía del diálogo, de avanzar, de combatir contra el virus». «No entendemos la imposición, no ha habido lealtad por parte del Gobierno de España, que tiene prisa por intervenir Madrid», ha aseverado.
«Nosotros siempre hemos apostado por una mejora del documento y por el respaldo técnico. Soy el primero que conoce en todo detalle nuestro sistema sanitario, todos los indicadores indican que estamos en una situación favorable. Seguimos ofreciendo ese diálogo y dar respuesta a esta situación», ha insistido Enrique Ruiz Escudero.
Preguntado por qué hará si el Gobierno publica finalmente estas restricciones en el BOE, Ruiz Escudero ha contestado que «la abogacía general de Madrid determinará qué hay que hacer si llega a publicarse la orden ministerial».
Por otra parte, el consejero ha valorado la situación epidemiológica actual: «Está controlada, siempre hemos previsto la capacidad hospitalaria para contener esta pandemia, llevamos varios días en los que el saldo entre altas e ingresos es favorable. Son datos que se evalúan de forma constante. El número de pacientes pendientes de ingreso en urgencias sigue descendiendo».
Continúa, por lo tanto, esta guerra abierta entre ambas instituciones, contrastando con el espíritu de cogobernanza que trataron de escenificar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso la semana pasada.