El primer debate electoral entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se ha convertido en un espectáculo caótico plagado de ataques personales cruzados e interrupciones por parte del presidente de EEUU a su contrincante demócrata. «Es difícil poder pronunciar una sola palabra con este payaso», llegó a decir en un punto del debate Biden por las interrupciones constantes de Trump, que no dudó en sacar a relucir el consumo de cocaína del hijo del demócrata.
En contexto: durante hora y media, Donald Trump y Joe Biden han abordado la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, la justicia racial, la sanidad o la economía, entre otros asuntos, pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos han acabado frustrados por el caos y los ataques personales. Una situación inaudita en todo un cara a cara por la presidencia estadounidense que recuerda más a una pelea en un bar que al escenario en el que en su época se enfrentaron Kennedy y Reagan.
Habían pasado 20 minutos del primer debate electoral entre Trump[contexto id=»381723″] y Biden, y las interrupciones del presidente eran tan frecuentes, que el demócrata le espeto un «¿Por qué no te callas?». Desde ese momento, todo en este debate fue cuesta abajo.
Trump tachó al comenzar el debate a Biden de «socialista» y ««controlado» por la izquierda de su partido, y no tardó en llevar el debate al plano personal, al repetir su acusación -no demostrada- de que el hijo de su rival, Hunter, incurrió en «corrupción» al trabajar para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente. Y Biden dirigió todavía más insultos de los que recibió, al calificar al presidente de «mentiroso», «racista» y de «no tener ni idea de lo que habla», además de espetarle: ««Sal de tu búnker (en la Casa Blanca) y de tu trampa de arena del campo de golf, y haz lo que hay que hacer para salvar vidas (de la pandemia)».
Trump y el racismo
La violencia racial y las movilizaciones contra la brutalidad policial contra afroamericanos amenazan desde hace semanas con marcar la campaña electoral y ha sido uno de los bloques más polémicos del debate.
Trump ha evitado condenar a los supremacistas blancos a preguntas del moderador y en su lugar ha alentado a un grupo de ultraderecha contra el movimiento Black Lives Matter a «dar un paso atrás y estar preparados», mientras ha advertido que el único racismo que percibía «viene de la izquierda».
Biden ha aprovechado la respuesta del mandatario para llamarlo racista: «Este es un presidente que ha utilizado todo para incitar al odio racial y a la división».
El pago de impuestos
El explosivo informe de The New York Times publicado hace dos días, que indicó que Trump casi no pagó impuestos federales a la renta ni en 2016, ni en 2017, obviamente surgió durante el debate.
Cuando Wallace le pidió a Trump que dijera directamente si había pagado más de 750 dólares de impuestos a la renta en esos años, no en otros impuestos, al principio eludió responder y, cuando se lo presionó, dijo que había pagado «millones de dólares».
«Muéstranos tus declaraciones de impuestos», dijo Biden, quien publicó su propia declaración de 2019 antes del debate, mostrando que él y su esposa habían pagado casi 300.000 dólares. «Las verás«, respondió Trump, sin decir cuándo.
Reproches sobre el coronavirus
El impacto de la COVID-19 en el país más afectado del mundo -más de siete millones de contagios y más de 205.00 muertos- ha provocado enfrentamientos por el modelo sanitario. Trump ha defendido su gestión y ha asegurado que sus asesores creen que el uso de mascarillas es contraproducente mientras se ha burlado de las apariciones de su rival con ella, pero ha evitado reconocer en esta ocasión que minimizó la gravedad del virus para no «alertar» a los estadounidenses.
El demócrata, por su parte, le ha acusado de mentir y no haber hecho nada: «Todavía no tiene un plan[…] Por cierto, a lo mejor se podrían inyectar lejía en el brazo», ha asegurado Biden, que ha recomendado a Trump la necesidad de volverse «mucho más inteligente» para evitar más muertes.
«Te graduaste con las calificaciones más bajas o casi más bajas de tu clase. Nunca uses la palabra inteligente conmigo. Nunca uses esa palabra conmigo. No hay nada inteligente en ti, Joe», le ha respondido Trump en un cara a cara que ha estado lejos de lo que se esperaba de los candidatos presidenciales.
En este vídeo puedes ver los momentos clave del debate.