El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice una caída de la economía en la zona euro del 8,3% para este 2020. Este resultado es mejor que el que se esperaba en junio.
El panorama económico de España se sitúa como el peor de Europa en cuanto a economías desarrolladas. El FMI ha actualizado durante este martes los pronósticos de futuro para la economía de nuestro país. Este organismo sostiene que en España la caída del PIB será de un 12,8%. Desde la Moncloa el cuadro macroeconómico que se ha revelado es más optimista y pronostica que la caída será de un 11,2%.
A pesar de los datos tan poco esperanzadores que nos encontramos en este escenario, tanto el FMI como los encargados de realizar este informe desde la Moncloa, coinciden que en 2021 el crecimiento será mayor y la situación mejorará. El organismo financiero asegura que el crecimiento será de un 7,2% el próximo año, frente al 6,3% del que se hablaba en el mes de junio. Aunque si estudiamos los datos de España de forma aislada, no la colocarían en tan mal lugar, si se compara con el resto de países, si se puede observar como en las demás economías avanzadas, habrá un progreso.
El FMI, introdujo a España entre los países que lograron controlar el COVID-19 durante el primer periodo, sin embargo también asegura que los contagios han vuelto a nuestro país con más fuerza. Por ello con la situación actual y de los últimos meses, se estima que el PIB español caerá un 10,8% solo durante este último trimestre del 2020.
De cara al futuro, el Fondo Monetario Internacional, habla de proponer un plan que asegure la sostenibilidad financiera: “El camino a seguir necesitará políticas nacionales que gestionen los equilibrios entre elevar la actividad a corto plazo y atajar los desafíos a medio plazo”. El FMI quiere recalcar la necesidad de continuar y ampliar las medidas que consigan paliar la situación en la que se encuentran las empresas y los trabajadores.