PSOE y Podemos impulsan una proposición de ley para acelerar la reforma del CGPJ
Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos registraron este martes una proposición de ley para acelerar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y bajar el umbral de la mayoría parlamentaria requerida para su renovación.
El Gobierno ha hecho pública su intención de impulsar una propuesta legislativa que permita la renovación del Poder Judicial debido al bloqueo actual. Dos años en funciones lleva la cúpula del Poder Judicial que encabeza Carlos Lesmes.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ahwoy5ITkuk[/embedyt]
Actualmente, para conseguir la renovación de los doce vocales del Consejo es necesaria una mayoría de tres quintos del Congreso, lo que hace fundamental la implicación del PP. Pero la distancia del Gobierno con el partido de Pablo Casado es tan amplia que no existen visos de acuerdo.
Recientemente, los grupos que favorecieron la investidura de Pedro Sánchez en enero presentaron un comunicado en el que abogaban por la renovación urgente del Consejo General del Poder Judicial. Representan esos partidos la mayoría absoluta de la Cámara, unos 176 escaños, pero la cifra no es suficiente.