El Gobierno autoriza nuevos traslados de etarras al norte de España
Otros cinco presos etarras serán trasladados a cárceles próximas a la región vasca. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias así lo ha acordado durante este lunes.
Entre los trasladados se encuentra José María Arregui Erostarbe (Fiti), de 74 años, miembro de la dirección de la banda, que será trasladado desde la cárcel de Asturias hasta la de Donosti. Ingresó en prisión en noviembre de 2000 y cumple una condena de 30 años por delitos de terrorismo, asesinato, amenazas y lesiones. En 2019, Fiti, que estaba clasificado en primer grado, ya fue trasladado desde Alicante a la cárcel de Asturias y ahora cumplirá pena en San Sebastián en segundo grado.
Con este acuerdo se suman ya 77 reclusos de la banda terrorista que han sido acercados a otras prisiones cercanas al País Vasco o Navarra, bajo el mandato del Gobierno de Pedro Sánchez. Además también se concedieron 12 progresiones de grado a miembros de esta banda.
Además de Fiti, los otros cuatro trasladados son: Ugaitz Pérez Zorriketa que se trasladará desde Castellón a Logroño, Alicia Saez de la Cuesta Martínez de San Vicente, (de Castellón a Logroño); Garikoitz García Arrieta (de Valencia a Álava) e Ibon Etxezarreta Echaniz, que cumple condena en Álava y se le ha concedido el tercer grado.
Concesión del régimen de semilibertad
Prisiones ha acordado además la progresión a tercer grado o régimen de semilibertad de Ibon Etxezarreta Echaniz, autor del atentado que acabó en 2000 con la vida del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregui, del asesinato ese mismo año del presidente de la patronal gipuzkoana Adegi José María Korta Uranga y al año siguiente del director financiero del «Diario Vasco» Santiago Oleaga Elejabarrieta.