Sobran los motivos
En marzo de 2004, un grupo de cineastas españoles decidieron hacer 32 cortos bajo un mismo epígrafe ¡Hay motivo! En ellos relataban las maldades del PP y las bondades de Zapatero, a quien apoyaron de manera cuasi incondicional. Nadie recuerda sus cortos pero a ellos se les recuerda con el nombre de “Los de la ceja”.
Los cortos denunciaban la situación política y social que vivía España y enfatizaban cada uno de los motivos para un cambio de gobierno. Quiero recordar algunos de los elementos de crítica al Ejecutivo Popular que se resolverían cuando Zapatero fuera Presidente del Gobierno de España:
El Plan hidrológico (cada comunidad se declara propietaria del agua de los ríos que nacen en su territorio); la politización de la justicia; la precariedad de las pensiones y su incierto futuro; los ancianos que mueren solos; el fracaso del sistema educativo y su fracaso; la manipulación en los medios de comunicación públicos y privados; el retraso en los pagos a los trabajadores en contraste con la publicidad gubernamental; el “conflicto” en el País Vasco… y así hasta treinta y dos, más un epílogo producido tras los atentados del 11M que se estrenó en salas comerciales y no llegó a recaudar ni tres mil euros.
Han transcurrido 16 años desde esas apocalípticas denuncias (había un corto sobre un obrero al que debían 30€ aunque la obra había sido inaugurada por un miembro del gobierno) y desde entonces la mayor parte del tiempo ha gobernado el Partido Socialista.
Si los cineastas en cuestión repasaran sus cortos y se pusieran las gafas de ver, seguro que encontrarían motivos para hacer otros tantos y sobre los mismos asuntos más alguna desgracia añadida y no menor. Les voy a ayudar con el guión:
¿Siguen considerando las CCAA gobernadas ahora por la secta social comunista/nacionalista/populista que el agua es suya si el río nace en su CCAA? SI. ¿Ha recuperado el Estado la actuación competencial plena sobre esa materia? NO.
¿Se ha avanzado en la despolitización de la Justicia?” NO. ¿Ha intentado la coalición de gobierno despolitizar la elección de los vocales del CGPJ? NO, al contrario. La coalición de Gobierno ha presentado una iniciativa para dar un golpe de mano y ha conseguido que Bruselas declare que si España sigue adelante y la ley se aprueba España estará fuera de los tratados en esa materia.
¿Está garantizado el futuro de las pensiones? NO, nunca ha estado más en precario. ¿Ha subido el gobierno socialista las pensiones tal y como prometió? NO, Zapatero ha sido el único presidente desde que se hicieron esos cortos que ha congelado las pensiones.
¿Están más protegidos los ancianos desde que Pablo Iglesias tiene la competencia? NO, rotundamente NO. Tiene la competencia pero ni se ocupa, ni se preocupa.
¿Es hoy la Educación de mayor calidad y más competitiva para profesores, alumnos y para el país? NO, el fracaso escolar ha ido en aumento y la situación de España en las pruebas internacionales ha ido en descenso. ¿Hay más libertad de cátedra en la educación? NO, todo lo contrario. Hay decenas de sentencias judiciales contra la intromisión de los respectivos gobiernos contra la libertad de elección de lengua y contra el adoctrinamiento que se ejerce en los centros escolares.
¿Es hoy la prensa más libre que hace dieciséis años? NO. Aunque para abordar esta situación necesitan un largometraje. Los abusos de poder, la parasitación y la persecución a la prensa libre es de tal calibre que ha merecido denuncias de todas las asociación nacionales e internacionales de periodistas y una llamada de atención del Tribunal de Cuentas sobre los nombramientos realizados por Radiotelevisión Española.
¿Los salarios trabajadores están más protegidos por el Gobierno? NO, rotundamente NO. Mientras el gobierno hace campañas de publicidad sobre su gestión en materia laboral y de prestaciones, centenares de miles de trabajadores han pasado meses esperando cobrar un ERTE que les tenían reconocido; algunos miles no lo han cobrado aún. Miles de trabajadores no cobran el subsidio de desempleo a pesar de tener el derecho reconocido.
¿Ha abolido el gobierno el término “conflicto” con el que los terroristas justificaban entonces sus crímenes y ahora su historia? NO; no solo no lo ha rebatido sino que lo ha comprado y ahora lo aplica el propio gobierno para justificar el golpe de estado que dieron sus socios desde Cataluña.
Y así, hasta treinta y tres… y vuelta a empezar. En este contexto quiero señalar a quienes critican “por razones de oportunidad” la moción de censura presentada por VOX (porque no tienen argumentos para rebatir el fondo sobre el que se sustenta) que sobran los motivos para reprobar a Sánchez y a todo su gobierno. Pongan las luces largas, señorías; y verán que sobran los motivos.