Iglesias critica los errores en la tramitación del ingreso mínimo... y el ministro Escrivá le señala como culpable
No es el primer roce entre el vicepresidente segundo y el ministro de Seguridad Social a raíz del IMV
Podemos parece haber vuelto a su viejo hábito de sembrar la discordia en el seno del propio Gobierno de coalición al que pertenece. No obstante, en esta ocasión se ha llevado una respuesta contundente. Y es que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha respondido al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que algunos de los problemas que deben resolverse sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) están en el ámbito de sus competencias.
En declaraciones a la Cadena Ser, Escrivá ha vuelto a defender la gestión del IMV de la que ha dicho está «extraordinariamente orgulloso», tras ser cuestionado por las declaraciones de Iglesias que este martes tachó de «inaceptables» los problemas en la tramitación de esta medida y aseguró que por ello hay «peleas» en el Ejecutivo.
«No tengo yo esa sensación», ha respondido Escrivá que ha añadido que cuando se llevaron cambios sobre el IMV al Consejo de Ministros de hace unas semanas no hubo aportaciones de Iglesias. «Yo ahí no oí nada dentro del Gobierno», ha dicho, antes de apuntar que el vicepresidente tiene entre sus competencias tutelar las políticas sociales de comunidades autónomas y ayuntamientos.
«Algunos de los problemas que están surgiendo transitorios deben resolverse en el ámbito de la asistencia social y la responsabilidad está claramente en el ámbito de la vicepresidencia de derechos sociales«, ha añadido, precisamente la vicepresidencia que ocupa el líder de Podemos.
Escrivá también ha calificado como «temas absolutamente menores» las medidas sobre el IMV que, según apuntó Iglesias, tensaron la negociación dentro del Gobierno de coalición sobre los presupuestos. «Estoy extraordinariamente orgulloso (…) de los trabajadores de la Seguridad Social, del INSS que están haciendo un esfuerzo ímprobo en medio de una pandemia por hacer llegar el ingreso mínimo vital por primera vez en España y ésta es la posición del Gobierno y del ministro responsable», ha remachado.