Segunda noche de disturbios en Filadelfia tras la muerte de un hombre negro abatido por la Policía
La ciudad de Filadelfia ha vivido una segunda noche de manifestaciones, marcada por arrestos, choques violentos y saqueos, al día siguiente de la muerte de un hombre negro abatido por la Policía, un hecho que amenaza con reactivar el movimiento antirracista a una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En contexto: las protestas y disturbios estallaron después de que la Policía matara el lunes a un hombre de 27 años identificado como Walter Wallace Jr., que sufría de problemas de salud mental, según su familia. Como muestra un vídeo que circula en las redes sociales, Wallace recibió varios disparos de dos policías para los que no representaba una amenaza inminente.
La Policía ha advertido a través Twitter de que una «gran multitud», de unas mil personas, estaba saqueando negocios en los barrios de Castor y Aramingo y ha recomendado a los residentes que «eviten el área».
La oficina del gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció el despliegue de cientos de soldados de la Guardia Nacional a la ciudad para «proteger el derecho a la reunión y la protesta pacífica mientras se mantiene a las personas a salvo».
La Policía realizó 90 arrestos durante la primera noche de disturbios y saqueos esporádicos el lunes y 30 uniformados resultaron heridos, incluyendo uno que se rompió la pierna cuando fue atropellado por un camión.
«Para hoy y esta noche, anticipamos la probabilidad de incidentes adicionales de desórdenes», dijo el martes a la prensa la comisionada de la Policía de Filadelfia, Danielle Outlaw. «Por eso tomaremos medidas adicionales para garantizar el orden», incluyendo aumentar la presencia policial en puntos clave y desplegar las unidades antisaqueos.
Una ola de protestas antirracistas, que a veces han derivado en episodios de violencia, ha recorrido Estados Unidos desde la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por un policía blanco a finales de mayo.
Muchos de los manifestantes acusan a la Policía de racismo y brutalidad, pero el presidente Donald Trump[contexto id=»460724″] ha aprovechado los disturbios para impulsarse como el candidato de la «ley y el orden» en su duelo con su rival demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.