A principios de esta semana media España se encaminaba al confinamiento perimetral, sin embargo, este jueves, con la cercanía del puente de Todos los Santos (festivo en seis comunidades) y la incidencia del coronavirus disparada con un nuevo récord de positivos diarios, prácticamente todas las autonomías han tomado la decisión de cerrar sus fronteras. Ya solo quedan abiertas a entradas y salidas las islas, Galicia y Extremadura. La Comunidad Valenciana ha sido la última en anunciarlo, este jueves por la tarde. Además, Ceuta ha decidido cerrar la ciudad autónoma los fines de semana, tras constatar que es cuando se produce la mayor movilidad. Madrid ha propuesto una solución intermedia: el cierre perimetral solo durante los dos próximos puentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistía en confinar únicamente este fin de semana, durante el puente de Todos los Santos y el siguiente, puente también al celebrarse el lunes la Almudena, festividad en la capital española.
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, dijo que la cláusula no se iba a modificar y acusó a Ayuso de actuar “de forma calculada para crear confusión”. A última hora de la tarde del jueves, una llamada entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, acabó con un permiso del Gobierno para que Madrid aplique su cierre intermitente. En un comunicado, Sanidad retrasaba la discusión sobre la temporalidad de las medidas a siete días a la próxima reunión del Consejo Interterritorial. Mientras tanto, y salvo que Sanidad tome alguna otra decisión antes de esa fecha, Ayuso permitirá que el martes, primer laborable, se pueda volver a entrar y salir de la Comunidad de Madrid.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), respondió: “Un confinamiento de pocos días también tiene un efecto. No el que querríamos, pero alguno tiene”.
Cerca de las nueve de la noche de este jueves, la Comunidad de Madrid envió un comunicado anunciando que el cierre se decretaría tres horas después, a la medianoche, coincidiendo con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La región, por tanto, queda confinada entre las cero horas del viernes 30 de octubre y las cero horas del martes 3 de noviembre. El Gobierno regional ya ha fijado los horarios del siguiente puente: de las 0.00 del viernes 6 a las 0.00 del martes 10.