La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra el párroco de Lemona (Vizcaya) al estimar que sus declaraciones en el documental ‘Bajo el silencio’ justifican el terrorismo de ETA y humillan a sus víctimas.
En un comunicado, DyJ califica la intervención de ocho minutos del párroco de «nauseabunda y gravísima», y considera que es constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas. Asimismo, insta a la Conferencia Episcopal para que suspenda de manera inmediata a este sacerdote de todas sus funciones relacionadas con la Iglesia Católica y argumenta que «los valores religiosos no son compatibles con el terrorismo». Igualmente, DyJ pide a la Conferencia Episcopal que desautorice al párroco y se desmarque de sus afirmaciones.
El párroco señala en el documental que le «parecen pocas» las pintadas en favor de los presos de ETA que pueden verse todavía hoy en el País Vasco y que «debería haber más». También define el terrorismo de la banda criminal como «un conflicto» que «existía y existe».
Quien pronuncia esas palabras q retratan descarnadamente su miseria humana es el actual párroco de Lemona. Son parte del documental de Iñaki Arteta. No es de extrañar q Sánchez aproveche este clima de podredumbre ética y moral para dar impunemente un golpe contra la democracia. pic.twitter.com/n90QFa8sd2
— Rosa Díez (@rosadiezglez) October 29, 2020