La reforma educativa o Ley Celaá garantizará que los alumnos de comunidades autónomas con lengua cooficial adquieran competencias «por igual» del castellano y de la lengua correspondiente, a pesar de que se vaya a retirar de la norma el término de «lengua vehicular» para el español en la enseñanza.
Este jueves se tiene que votar en la Ponencia o grupo de trabajo sobre la Ley Celaá de la Comisión de Educación del Congreso una enmienda transaccional de los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC que se ha conocido este martes y que ha levantado polémica al quitar precisamente el término de vehicular para el castellano en la enseñanza.
«La lengua vehicular no es un término que aparezca en la Constitución», ha recalcado la portavoz de Educación socialista en el Congreso, Luz Martínez Seijo, que ha remarcado que se va a ser tan «garantista» en la enmienda a votar que en su punto uno se vuelve al marco Constitucional y a la los estatutos de autonomía, es decir, a los derechos recogidos en la Carta Magna.
Se busca asegurar «el derecho a estudiar y a aprender ambas lenguas por igual» y la Ley Celaá garantizará que todos los alumnos adquieran ambas competencias lingüísticas, del castellano y de la lengua cooficial de su comunidad, ha insistido.
Además, en el «caso hipotético» de que se detectase que alguna de las dos lenguas está desequilibrada en la gestión de competencias, se establecerán «medidas compensatorias» para equilibrar la adquisición de competencias y que se garantice ese derecho, ha subrayado.
Desde el Gobierno, la portavoz, María Jesús Montero, ha respaldado el diálogo entre los partidos para llegar a acuerdos y que la Lomloe reconozca la pluralidad lingüística.
La enmienda sobre el castellano cambiaría lo que se dice en el proyecto de la Lomloe: «Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable».
El PP ha preguntado este martes en el Senado por la cuestión a Isabel Celaá, pero esta se ha limitado a contestar el motivo de la pregunta registrada, que versaba sobre la educación concertada.
La ministra se ha limitado a pedir al PP que defienda la educación pública, que «necesita defensa», para ser «potente, extraordinaria, que aporte más seguridad a todos y valor a los más vulnerables».
En la actual ley educativa, la Lomce o ley Wert, se establece que «el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable».