El Tribunal de Gante, en Bélgica, ha decidido este jueves extraditar a España a la etarra Natividad Jáuregui, Pepona, a quien la Justicia española reclama por atentados cometidos durante los años 80. Se la conoce como la “etarra de las mariscadas” debido a sus fotos en redes sociales donde se le puede ver disfrutando de unos langostinos rodeada de un grupo de amigos en una celebración en Bélgica, donde vive actualmente.
Entre los crímenes que por los que se le imputaban está el asesinato el 19 de marzo de 1981, del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche cuando éste salía de misa en la Basílica de Begoña en Bilbao, cuando formaba parte del “comando Vizcaya. A “Pepona” se le relaciona con otras cinco muertes.
«La decisión no es definitiva. Vamos a recurrir al Tribunal de Casación», ha afirmado su abogado, Paul Bekaert, tras explicar que todavía no hay fecha para la vista en el tribunal, ubicado en Bruselas, aunque ha considerado que será «en unas semanas».
La Justicia belga había denegado la extradición de Jáuregui en 2004, 2005 y 2015 al «presumir» que España podría violar los derechos humanos de la etarra, un argumento que rechazó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo porque la Justicia belga no examinó de forma completa este riesgo ni tampoco las euroórdenes emitidas por España.