El Gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un procedimiento de actuación contra la «desinformación» que incluye, entre otras cosas, «examinar el pluralismo de los medios». De esta forma, pretende vigilar a ciertos medios de comunicación para evitar las ‘fake news’.
La orden indica que, con el objetivo de «atajar la desinformación», y a través del European Democracy Action Plan, se actuará para «incrementar» la integridad electoral y «garantizar» unos sistemas electorales «libres y justos»; y «examinar» los medios que se emplean para «interferir en sistemas democráticos», luchando contra la desinformación sobre el COVID-19 y en procesos electorales.
Según el BOE, los encargados de esta vigilancia serán el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades competentes, el sector privado y la sociedad. Por lo que será el propio Gobierno y no el departamento de ciberseguridad ni militar ni similares, el encargado de ‘velar’ por la seguridad de los ciudadanos en cuanto a desinformación se refiere.
Son muchas las voces que señalan este movimiento del Gobierno como un ataque a la libertad de información y de expresión. Por eso, es llamativo lo que puede encontrarse en la hemeroteca de Podemos, el segundo partido del Ejecutivo. La formación liderada por Pablo Iglesias acusó al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 de tratar de «decidir qué es verdad» y lo señalaba como «el adiós de la libertad de expresión y de la democracia». Podemos también denunció que los populares estaban tratando de crear un «Ministerio de la Verdad». En ese momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estaba tramitando, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, una ley de seguridad nacional que incluía la «desinformación» entre las amenazas a la integridad de España.
Que el Gobierno decida qué información es «verdad» es el adiós de la libertad de expresión y de la democracia. Eso es lo que trae el PP al #Pleno de hoy. #MinisterioDeLaVerdad pic.twitter.com/h2reBDYynd
— PODEMOS (@PODEMOS) March 13, 2018
En nombre del Gobierno, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado que la orden ministerial publicada por el Ejecutivo «no trata de limitar la libertad de expresión».