La Xunta de Galicia llegó a remitir un borrador de proyecto para la confección de una ley para poder gestionar la pandemia
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado en su cuenta oficial de Twitter contra su homólogo Pedro Sánchez, y su equipo, por negar «una y otra vez una ley para poder gestionar la pandemia» pese a que la Xunta llegó a remitir un borrador de proyecto legislativo a Moncloa, y, en cambio, volcarse en impulsar «una norma para amordazar a la prensa».
Una normativa para «que sea el Gobierno quien decida lo que es verdad y mentira», ha recriminado Núñez Feijóo, al aludir al mecanismo contra la desinformación puesto en marcha a través del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo y que ha provocado duras críticas de partidos de la oposición que ven un intento de controlar a los medios de comunicación.
Un extremo rechazado por el Ejecutivo central, que ha replicado que no se trata de controlar el periodismo y sí en cambio de detectar injerencias externas que dañen los intereses y la soberanía nacional.
Núñez Feijóo, en su perfil de Twitter, ha ahondado también en que «en plena pandemia, cuando se supone que (el Gobierno) debería estar gestionando la segunda ola», ha pasado «la responsabilidad a las Comunidades Autónomas y se ha dedicado a intentar eliminar por ley el castellano como lengua vehicular» y a «intentar reformar la ley para elegir directamente a los jueces».
El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que, si hace falta, recurrirá ante la Unión Europea la reforma educativa conocida como ley Celaá, porque considera que vulnera el derecho fundamental de la «libertad de educación» al no incluir el castellano como lengua vehicular.
Sobre el otro asunto mencionado por el mandatario gallego, cinco vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito una declaración para pedir que cualquier reforma del órgano de gobierno de los jueces siga los estándares europeos y evite así «injerencias indebidas» del poder legislativo y judicial.
Esos estándares europeos, destacan en la declaración, exigen que en el Consejo haya una mayoría de jueces y que éstos sean elegidos por sus pares.
Con este manifiesto rechazan la propuesta de reforma que plantearon en el Congreso el PSOE y Podemos -que se encuentra congelada- para que los vocales de extracción judicial (doce de los veinte) puedan ser elegidos por mayoría absoluta en el Parlamento, frente a los tres quintos que se exigen en la actualidad.