La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este sábado que la Comunidad de Madrid sigue sin recibir respuesta a su petición al Gobierno central para que permita la realización de test rápidos de detección de coronavirus en las farmacias.
«Una de las claves de nuestra estrategia sanitaria es la capacidad diagnóstica. Hacemos muchos test pero necesitamos hacer más. Hace semanas que pedimos al Gobierno que las farmacias puedan colaborar en esta tarea. Seguimos sin respuesta», afirma la presidenta en la red social Twitter.
El pasado 4 de noviembre la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, remitió una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con la petición de que la red de farmacias de la región pudiera hacer test de antígenos.
Anteriormente, en un programa piloto las farmacias de cinco municipios de Ourense (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) empezaron el 16 de octubre a hacer test de antígenos gratuitos a la población de manera voluntaria, en una iniciativa pionera en España, pero para poder hacerlo de forma generalizada se necesita la autorización de la AEMPS.
Los responsables en Madrid de los colegios profesionales del ámbito sanitario -farmacéuticos, médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, odontología- habían propuesto el 19 de octubre la posibilidad de hacer test de antígenos en sus centros.
Sin embargo, la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) cree que no es «buena idea» que las farmacias hagan tes rápidos que deben ser realizados por personal entrenado y con competencias legales, ya que podría acarrear un «alto riesgo» de contagio.
El Gobierno regional sostiene que los farmacéuticos están capacitados para la realización de pruebas analíticas, como las de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.
Además, la Comunidad asegura que esta propuesta «no contraviene ningún espíritu legal» y que la comparten numerosos expertos en Salud Pública, al considerar la oficina de farmacia como un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha contra la covid.
Madrid recuerda que otros países europeos ya han regulado este asunto, como Francia, que ha publicado la orden sobre test de antígenos en farmacias.