El que fuera número dos del PSOE ha cargado contra el presidente, Pedro Sánchez, por su alianza con Podemos y Bildu
El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha hablado este lunes sobre su visión acerca del rumbo del Ejecutivo de coalición liderado por Pedro Sánchez. El histórico dirigente socialista ha criticado el acuerdo al que el Gobierno ha llegado con EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, calificándolo de «absolutamente despreciable». «Estamos en una política de hechos consumados en que aparece el vicepresidente del Gobierno y dice que Bildu se ha incorporado a la dirección del Estado, y al mismo tiempo Arnaldo Otegi, condenado por terrorismo, dice que ellos van a Madrid para destruir el Estado», ha añadido Guerra durante su entrevista en ‘La mañana de la 1’.
La crítica del ex vicepresidente de Felipe González se ha extendido a todos los miembros de la coalición que invistió presidente a Sánchez. Guerra ha señalado que «esa alianza era buena para lograr la moción de censura, pero lo que no se vio es que no era solvente para gobernar». Además, el político sevillano ha apuntado a que España vive en «una especie de ‘democratura’, una democracia pero que es autoritaria. Esto está ocurriendo con un Gobierno que no es natural, una alianza que no es natural«. Para ilustrar este punto, Guerra ha recordado las palabras de Pedro Sánchez en las que el entonces candidato socialista reconoció que «no dormiría tranquilo» con ministros de Podemos en el Gobierno. «Pues ahora duerme con él», ha sentenciado Guerra, que ha insistido en su crítica a los acuerdos con Bildu recordando que «el propio presidente habló mil veces de que con Bildu no llegaría a nada y lo está haciendo».
Preguntado por el liderazgo de Sánchez en el marco de esa coalición, Guerra ha tirado de ironía y ha dicho «no entender muy bien» cuál era la pregunta. El ex número dos del PSOE ha afirmado que «Pedro Sánchez se encuentra en una tela de araña que él mismo ha tejido», y una tela de araña que le dificulta ampliamente lograr la iniciativa en las acciones de su propio Gobierno. Guerra ha concluido diciendo: «¿Qué capacidad de iniciativa tiene? La que le dejan». Como muestra de este descontrol dentro de su propio gabinete, Guerra ha recordado que «ha habido dos miembros del Gobierno que han acusado de maniobras graves al Jefe del Estado y esos miembros no han sido cesados. No deberían haber durado ni cinco minutos. Eso no pasa en ningún país del mundo democrático».
«Más lejos de Bildu que del PP»
Alfonso Guerra se ha referido también a la moción de censura que sacó del poder a Mariano Rajoy y ha dicho que el expresidente popular «en vez de irse a un bar a tomar copas tendría que haber dimitido porque los que presentaron la moción repitieron en la tribuna que, si él se retiraba, retirarían la moción». De esta forma, ha continuado Guerra, «otro de su partido habría sido presidente y España se hubiera ahorrado muchos disgustos».
También en relación con el principal partido de la oposición, Guerra ha dicho estar «en las antípodas del pensamiento del Partido Popular». No obstante, ha señalado ex vicepresidente del Gobierno, «si me preguntan de dónde estoy más lejos, si del Partido Popular o de Bildu, lo tengo clarísimo: de Bildu».