«Cuantos más apoyos cuente el presupuesto, mejor», ha zanjado María Jesús Montero
El Gobierno ha recordado este martes que la organización terrorista ETA desapareció hace una década y ha defendido que EH Bildu, como cualquier otro partido representado en el Congreso, puede llegar a acuerdos con el Ejecutivo, que se ha limitado a hablar con ese partido de «números y cuentas públicas».
«Las conversaciones que yo he tenido con Bildu han versado solo y exclusivamente de los números y las cuentas públicas, no ha habido un solo elemento que se haya incorporado a esa reunión», ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Preguntada por los periodistas sobre el revuelo generado por que la formación de Arnaldo Otegi haya mostrado la disposición a aprobar las cuentas, Montero ha lamentado que se trate de «resucitar» a ETA y ha subrayado que fue durante una Presidencia socialista cuando «la democracia fue capaz de vencer a ETA».
Asimismo, ha recordado que Bildu tiene representación legal en el Congreso y que «es obligatorio» exigir que los partidos lleguen a acuerdos, además de confirmar que «para nada» han estado presentes en las reuniones cuestiones que no son las de negociar los números.
No ha querido pronunciarse la ministra portavoz a las críticas de algunos líderes regionales del PSOE al Gobierno por la intención de la formación de Arnaldo Otegi a apoyar las cuentas. «Desde la mesa del Consejo de Ministros no hago referencia a cuestiones relativas a los partidos», se ha excusado, aunque sí ha dicho que se alineaba con lo expresado por «otros compañeros» ministros, que han censurado estas críticas.
Además, en referencia a las posibles cesiones para mejorar la situación de los presos, Montero ha dicho que según la legislación son las Juntas de Tratamiento las que determinan la situación de cada interno. «Cuantos más apoyos cuente el presupuesto, mejor», ha zanjado la ministra portavoz, que, sin mencionar a Vox y al PP, ha dicho que hay «algunas formaciones» más interesadas «en el regate corto» que en contribuir a la mejora de un país sumido en una pandemia.
Porque, dado que la situación de España es completamente distinta a la de 2018, de cuando datan los últimos presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, ve «razones más que sobradas para que tanto el PP como Vox» apoyen unas cuentas que, ha reseñado, suponen un aumento de la inversión en sanidad, en educación o en ayudas sociales.
«Ojalá el total, el 100% de los diputados dieran su apoyo a estas cuentas», ha pedido Montero, que ha reafirmado además la intención del Gobierno de «consolidar una mayoría lo más amplia posible» de apoyos de otros partidos de cara al avance de la legislatura.
En concreto, se ha referido a los partidos que el Gobierno recibió durante la prórroga del decreto del estado de alarma y las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, al que dieron el sí los socios de investidura pero también Ciudadanos. «Ojalá pudiera permanecer durante la legislatura», ha dicho.
«Eso nos obliga a un esfuerzo añadido de intentar concitar los apoyos e intentar que no predominen los vetos cruzados», ha dicho la ministra portavoz en referencia velada a las reticencias de Cs a apoyar las cuentas si lo hacen también ERC y Bildu, y viceversa. El Gobierno tiene intención de aprobar las cuentas antes de que acabe el año.