De los once ministros que formarán parte del equipo gestor solo una, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, pertenece al sector de Podemos en el Ejecutivo
Moncloa mantendrá el control sobre los fondos europeos destinados a la reconstrucción sanitaria, económica y social ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El Gobierno prepara un decreto que contempla la creación de un organismo liderado por el propio presidente, Pedro Sánchez, en una mesa en la que no se sentará el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
Según adelanta la Cadena SER, de los once ministros que formarán parte del ente solo una, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, pertenece al sector morado del Ejecutivo. Díaz es, además, una de las voces más moderadas dentro de Podemos.
El ala socialista del Gobierno manejará, así, los 140.000 millones de euros facilitados por Bruselas con un objetivo claro: que el dinero fluya con rapidez y no quede atrapado en la maquinaria burocrática del Estado. La decisión contrasta con la de otros países de nuestro entorno, como Italia, que han confiado la gestión de los fondos europeos a un independiente de reconocido prestigio. Tampoco cuajó la propuesta del PP, que pidió que el dinero fuera manejado por una comisión del Congreso.