Según el ministro antes de la ley «nunca hubo ningún problema en Cataluña»
Manuel Castells, ministro de Universidades ha defendido este miércoles la Lomloe (o ley Celaá), que se encuentra en trámite parlamentario y que supondrá la derogación de la Lomce o ley Wert.
El ministro ha defendido que la ley Celaá suprima el carácter vehicular del español en la enseñanza y ha señalado que antes de la ley Wert en 2013 «no había una indicación legal en ningún sitio de que el castellano tuviera que ser lengua vehicular». Sin embargo el ministro ha obviado que el Tribunal Constitucional estableció en sentencia anterior a la ley educativa del PP (ley Wert) el carácter vehicular del castellano en la enseñanza.
«Nunca hubo ningún problema en Cataluña, eso sí lo puedo decir por mi propia experiencia», ha insistido el ministro que, según ha dicho, con la ley Celaá lo que se hace es «lo que se hace es volver a la situación que existía» antes de 2013 y que, a su juicio, «fue alterada por una serie de iniciativas de distinto tipo que envenenaron el clima de convivencia en una situación en la que no había esos problemas».
Su defensa ante este punto de la ley Celaá (el del cese del carácter vehicular del español en la educación) ha suscitado la polémica y duras críticas de la oposición. Además, el ministro afirma estar de acuerdo con «todo el contenido de la Ley, sin ninguna excepción».