El presidente de la Xunta ha afirmado que el pacto entre el Gobierno y ERC le parece «justamente el mundo al revés»
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario este miércoles de establecer una armonización fiscal de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas siempre que sea «a la baja» y nunca impuesta por un partido como ERC.
Así lo ha puntualizado en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, después de que afirmar esta mañana en una entrevista, que la armonización fiscal «no es mala» y abogar por «una horquilla de máximos y mínimos» para que todas las comunidades se puedan mover dentro de ese ámbito.
«Armonizar no tiene por que ser subir, armonizar puede perfectamente bajar, y armonizar con unas horquillas de impuestos transferidas por el Estado a las comunidades para bajar a nosotros nos interesa», ha afirmado tras la reunión semanal del Gobierno gallego.
Por el contrario, si la armonización consiste en no poder mantener las rebajas fiscales que las comunidades ya tiene aprobadas y aumentar los impuestos «como diga ERC», entonces «mi posicionamiento es claramente contrario», ha advertido.
De esta manera se ha referido al compromiso al que el Gobierno ha llegado con ERC, dentro del acuerdo de presupuestos, para abordar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio. Un pacto que le parece «justamente el mundo al revés», ha dicho.
Para Núñez Feijóo si hay un partido que «no puede plantear armonizar nada, cuando lo que quiere es fracturar» ese es ERC, una formación a la que también ha criticado porque lo que pretende es «ir contra la política fiscal de Madrid».
A su juicio, es no es armonizar sino «impedir que una comunidad tenga una política fiscal propia» e intentar crear «una tensión artificial otra vez» entre la Comunidad de Madrid y Cataluña, además de plantear de manera «clara y diáfana» un incremento de impuestos. «Eso no es armonizar nada, eso es imponer una subida indiscriminada por parte de un partido político», ha concluido a este respecto.
Núñez Feijóo se mostró convencido de que no hay «ningún presidente autonómico del PP, ni del PSOE, que crea que ERC nos tiene que decir cómo tenemos que ordenar nuestros tributos propios o cedidos».
De esta manera, rechazaba la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que algunos presidentes populares creen que hay un problema con la armonización fiscal que hay que resolver.
El presidente gallego también ha insistido en que las autonomías «que cumplen», con una deuda pública por debajo del resto y un déficit ajustado a la normativa, como la Comunidad de Madrid, Canarias, Andalucía o la propia Galicia, tienen que tener una autonomía fiscal «superior» a las que no cumplen.
Además, «depende» de los impuestos sobre los que se hable y, en concreto en el caso del de patrimonio, corresponde al Gobierno hacer una propuesta que después las autonomías tendrían que «valorar» porque es un impuesto de su competencia y «no tiene que sentarse con nadie para bajarlo».
Y en el caso de que el Gobierno optase por bajar este tributo o eliminarlo «tendría que indemnizar a las comunidades autónomas», ha advertido. Al mismo tiempo ha defendido un «cierto grado de autonomía fiscal» para las comunidades, porque sin ésta «no hay autonomía política y financiera».