El secretario general de los socialistas catalanes niega que su formación se haya «vendido» a ERC
El líder del PSC, Miquel Iceta, celebra que ERC y EH Bildu hayan pactado con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021: «Es una maravilla, deberíamos estar todos de celebración», ha dicho.
«Ahora tenemos la circunstancia de que hay partidos independentistas que votan a favor de unos Presupuestos Generales del Estado. En fin, ¡si es una maravilla! Deberíamos estar todos de celebración», ha afirmado en una entrevista en La 1.
En el caso de EH Bildu, el líder del PSC considera que su apoyo a las cuentas públicas es «una victoria de los demócratas», ya que se ha conseguido «que se abandone la violencia, sin nada a cambio; que se participe en las instituciones e, incluso, que se esté dispuesto a participar en la gobernabilidad de España». Las palabras de Iceta contrastan con las declaraciones del coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, hace solo unos días, cuando dijo que no tenía «ningún interés» en la gobernabilidad de España y que el apoyo a los Presupuestos era «parte del proceso» para «alcanzar la república vasca».
«Eso hay quien lo vende como una derrota, cuando para mí es la gran victoria de los demócratas», ha recalcado.
Por otra parte, Iceta ha sostenido que el acuerdo con ERC para los Presupuestos demuestra que cuando gobierna el PSOE «desaparece la ilegalidad, los independentistas participan en las instituciones y se prestan a pactos políticos», mientras que la última vez que el PP estuvo en la Moncloa hubo un intento de declarar la independencia de forma unilateral.
«En el último momento en que hemos tenido riesgo de independencia ha sido gobernando el PP y eso hay que recordarlo: en el 2014 hubo una consulta, en el 2017 hubo un conato de referéndum…», ha agregado.
Sobre el contenido del preacuerdo presupuestario alcanzado con ERC, Iceta ha ironizado con que hay independentistas que acusan a los republicanos de dar su apoyo «gratis», mientras que en el resto de España hay quien dice que el PSOE «se ha vendido a ERC».
«No es verdad», ha zanjado.