En relación con las acusaciones de que exista «dumping fiscal» en Madrid, Ayuso asegura que se trata de un «ataque desmesurado» de los independentistas contra Madrid «porque representa» la unidad de España.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Cataluña ha comentado varias cuestiones actuales entre ellas la negativa de Salvador Illa a acudir a la inauguración del hospital de emergencia Isabel Zendal, o la acusación de que en Madrid exista un «dumping fiscal» entre otras cosas donde ha asegurado que «Madrid es un paraíso, sí, pero de libertad».
En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, donde se ha reunido entre ayer y hoy con hosteleros catalanes y entidades contrarias a la inmersión lingüística en la escuela, Díaz Ayuso ha dicho sentir que el ministro de Sanidad «haya decidido no tener interés en conocerlo el nuevo hospital de emergencia Isabel Zendal, pero ahí estaremos con nuestros médicos y sanitarios y los medios de comunicación para explicar en qué consiste» este proyecto, cuya apertura será el 1 de diciembre.
Sobre la felicitación ayer del director del Centro de Emergencias de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, a la Comunidad de Madrid por los buenos resultados que está logrando, ha señalado que «hay veces que nos apoyan, que creen en lo que hace Madrid, dependiendo del día y de las circunstancias así ellos construyen el mensaje».
Díaz Ayuso ha vuelto a insistir al Ministerio de Salvador Illa que le permita realizar test de antígenos en las oficinas de farmacia y hoy mismo le enviará el plan para aplicar esta estrategia para extender de forma masiva las pruebas diagnósticas en estos locales.
Ha solicitado a Sanidad, en este contexto, que piense en cómo va a encarar las navidades, porque son «fechas complicadas, con muchas reuniones de familia y de empresas y niños fuera del colegio; al ser una fecha excepcional cuando hay más exposición al virus necesitamos incrementar aquello que ha funcionado». Illa, ha asegurado hoy que «no habrá 17 navidades» y que trabaja con las comunidades para consensuar recomendaciones de salud pública comunes de cara a las fiestas, que se volverá a discutir el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.
Durante la rueda de prensa, Díaz Ayuso ha explicado que una de las claves para conseguir reducir la incidencia acumulada del coronavirus en la región madrileña ha sido «hacer muchos test para detectar» a las personas contagiadas y ponerlas en cuarentena, «mientras los demás seguían adelante».
«Si sabemos que esto ha funcionado y que se ha hecho en muchos países, lo que queremos es que se nos escuche, sobre todo, porque es bueno para los ciudadanos, como era bueno hacer políticas de prevención en Barajas o llevar mascarillas. No es ninguna pelea política«. Por esta razón ha recomendado que todas las administraciones sigan el ejemplo de la Comunidad y apuesten por la extensión de las pruebas diagnósticas: «A nosotros nos ha funcionado».
Madrid paraíso de libertad
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este lunes que peleará «con uñas y dientes» para evitar que el Gobierno y ERC «impongan» una armonización fiscal, y ha negado las acusaciones de «dumping fiscal» de los republicanos: «Madrid es un paraíso, sí, pero de libertad».
«Han estado todo el rato con la farsa sobre que Madrid hace ‘dumping fiscal’, le han llamado ‘paraíso‘… En esto, en parte tenían razón: Madrid es un paraíso, pero de libertad y de respeto a los ciudadanos, no de imposición política», ha dicho.
Según la presidenta regional, al promover esta armonización los independentistas «no quieren beneficiar a Cataluña» sino simplemente «perjudicar a Madrid» con un aumento de la presión fiscal que ha estimado que sería de 2.000 euros anuales por familia. Díaz Ayuso ha deplorado que se trata de un «ataque desmesurado», que se dirige contra Madrid «porque representa» la unidad dentro de España.
Y ha reflexionado: «Madrid no es de nadie porque es de todos; es capital desde hace siglos porque es un lugar de acogida para todos, y es un lugar que representa unidad, como lo es la Justicia y la Corona. Entonces, todos estos símbolos que representan unidad ahora mismo son enemigos».