El presidente de los populares ha defendido que una presión fiscal baja favorece la iniciativa empresarial y la creación de empleo
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que la armonización fiscal planteada por el Gobierno y ERC es «ilegal e inconstitucional en España» porque, en tanto que Estado autonómico, se debe permitir un margen a las regiones para que suban o bajen impuestos según consideren. El presidente de los populares ha hecho estas declaraciones a los medios desde el Banco de Alimentos de Tarragona, hasta donde se ha desplazado este viernes junto al líder del PP Catalán, Alejandro Fernández.
El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos acordó el impulso de una armonización fiscal para las autonomías de tributos como el de patrimonio en el marco de la negociación del apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Para Casado, «no tiene mucho sentido» que partidos que se autodefinen como «independentistas», en el caso de ERC, o «federalistas», en el del PSOE, defiendan medidas que constriñen la capacidad de decisión de las autonomías.
En este sentido, ha reivindicado que los populares van a «seguir bajando impuestos» en las comunidades donde gobiernan, como por ejemplo Madrid, a quienes cree que independentistas y socialistas han puesto «en la diana» por encarnar «una alternativa al infierno fiscal» de Cataluña, «que ahora Sánchez quiere extender a toda España a cambio de un puñado de votos en los PGE».
«Al PP nos gusta el Estado autonómico y nos gusta el sistema fiscal que tiene España, y por eso vamos a seguir defendiendo que allí donde gobernamos vamos a seguir bajando impuestos», ha agregado.
Una presión fiscal baja como la que hay en Madrid, ha sostenido, favorece la iniciativa empresarial y la creación de empleo, a la vez que incrementa la competitividad de la región. Eso es lo que, en su opinión, explica la alta captación de inversiones por parte de esta comunidad: «No es un problema de ‘dumping fiscal’, es un problema de competitividad», ha resuelto.