El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente por el Colegio Electoral ganador de las elecciones estadounidenses, pero insiste en que podría no admitir la derrota.
Por qué te lo contamos: Trump aseguró tras las elecciones celebradas el 3 de noviembre que hubo «un fraude masivo» y llevó a los tribunales el recuento de votos en varios estados, aunque sus demandas han sido desestimadas en tribunales de todo el país. Esta nueva afirmación llega en el primer encuentro con periodistas en el que responde preguntas tras su derrota en las elecciones.
Preguntado sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden, Trump[contexto id=»381723″] ha respondido: «Ciertamente lo haré. Y lo sabes». Sin embargo, «si lo hacen, cometerían un error», ha añadido Trump, que considera que «va a ser muy difícil conceder» la victoria de Biden.
Horas antes de estas declaraciones, Trump seguía insistiendo en Twitter en que estas habían sido unas elecciones «100% amañadas», y en tuits anteriores hablaba de «elecciones corruptas».
Entre sus varias denuncias sobre las elecciones se encuentra la de que las máquinas de votación eliminaron deliberadamente millones de votos a su favor, a pesar de que autoridades electorales estadounidenses dijeron que fueron las elecciones «más seguras» de la historia.
Tras la presión de influyentes dirigentes de su partido, Trump acabó esta semana por dar luz verde para iniciar oficialmente la transición hacia el cambio de mando, lo que implica habilitar a Biden a acceder a toda la información que precise.
Por su parte, Biden ya ha presentado oficialmente a sus equipos para la diplomacia y la seguridad nacional. «Estos servidores públicos restaurarán el liderazgo mundial y moral de Estados Unidos», dijo el líder demócrata de 78 años al presentar a sus colaboradores.