El titular de justicia ha afirmado que «solo falta hacer público» el acuerdo con los populares para la renovación del órgano de gobierno de los jueces y la portavoz del PP en el Congreso lo niega minutos después
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dado por cerrado un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a falta de que este pacto se «exteriorice» y se haga público. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha negado que haya un acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial, y ha afirmado que «no es verdad lo que ha dicho el ministro de Justicia«.
Campo, que ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha destacado que «solo falta hacer público» el acuerdo de renovación y que, aunque desconoce el mecanismo para hacerlo, a él no le importaría que fuera con un rueda de prensa o de cualquier otro modo que eligiese el PP. Gamarra ha contestado desde el Congreso de los Diputados al titular de Justicia, Juan Carlos Campo, que este lunes ha dado por cerrado un pacto con el PP a falta de que este acuerdo se «exteriorice» y se haga público.
Tras la Junta de Portavoces, Gamarra ha apuntado en rueda de prensa que el PSOE conoce sus «condiciones» para renovar el poder judicial y está «a tiempo de cumplirlas», pero «parece que no está de acuerdo». El PP pide dejar fuera de la negociación a Podemos y avanzar en la independencia de jueces y fiscales.
«Es poco lo que nos separa y mucho lo que nos une», ha añadido el titular de Justicia, tras subrayar algunas cuestiones que incluyen el mecanismo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces como dotar de mayor peso a la carrera judicial en la designación de vocales o la obligatoriedad de que un magistrado del Supremo no sea designado con menos de trece votos del consejo.
A juicio del ministro no es legítimo vetar a nadie como vocal. «No hay nadie que tenga el carné de autenticidad», ha dejado claro.
Campo ha dicho que la propuesta del Gobierno de modificación en el sistema de elección está congelada y no retirada como solicita el PP, al que ha dicho que «no tiene sentido engancharse a clavos ardiendo».
Este lunes el portavoz adjunto del grupo socialista del Congreso, Rafael Simancas, ha señalado que su grupo mantiene congelada la reforma, sin plazo fijado por ahora para reactivarla, a la espera de que el PP quiera negociar su renovación.
Sin embargo, para Gamarra «retirar una reforma es retirar una reforma», y la portavoz ha augurado que la tramitación continuará gracias al silencio administrativo del Gobierno, que tiene de plazo hasta este lunes para informar al respecto. «El rey de la mentira en este país es el presidente Sánchez«, ha aseverado.