THE OBJECTIVE
España

El Gobierno suma nuevos apoyos a sus cuentas con pactos que "quiere consolidar"

El Gobierno suma nuevos apoyos a sus cuentas con pactos que «quiere consolidar»

Iglesias ha defendido que la coalición va «muy bien» y que «va a aguantar» toda la legislatura

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha recabado este lunes nuevos apoyos al presupuesto, al lograr el respaldo de Más País (2 diputados) y PDeCAT (4), y sumar así una mayoría de 186 votos, un bloque que el socio minoritario de la coalición quiere extender a toda la legislatura.

Los presupuestos afrontan desde este lunes su última semana de tramitación en el Congreso antes de ser tramitados en el Senado con el apoyo de un amplia mayoría, que este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez ha seguido apuntalando.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado su voto favorable porque es momento de dar «seguridad» y no «de codazos», aunque seguirán negociando, mientras que desde el PDeCat están dispuestos a apoyar al Ejecutivo durante toda la legislatura, según ha señalado el portavoz, Ferran Bel.

Estas dos formaciones han sido las últimas en incorporarse a una suma que cuenta también con ERC, PNV, EH Bildu y Compromís, pero que los socialistas esperan engrosar con otras formaciones.

Si se cuenta a Teruel Existe y el PRC, cuyos apoyos están prácticamente cerrados, suman 188. Y aún podría añadirse Nueva Canarias, que aportaría un voto más, hasta los 189.

Los dos socios del Gobierno han celebrado este lunes las alianzas alcanzadas, pero mientras que el PSOE ha vuelto a reclamar el respaldo de Ciudadanos, e incluso el del PP, Unidas Podemos ha celebrado que Ciudadanos se haya quedado fuera de la foto.

El diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello ha defendido que Unidas Podemos tenía el «deber» de impedir un pacto con la formación naranja, que a su juicio pretendía una «contorsión imposible»: estar en la instantánea de los presupuestos sin abandonar la de Colón.

En cambio, el portavoz adjunto del grupo socialista, Rafael Simancas, ha pedido a la formación de Inés Arrimadas que figure en la «foto de la responsabilidad», y la misma petición ha hecho al PP, al que acusa de estar dedicado a intentar desgastar al Ejecutivo.

El líder de Podemos, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, ha recalcado su deseo de convertir la unión presupuestaria en un «bloque de legislatura».

Y, frente a las informaciones que auguran conflictos entre los socios tras la aprobación del presupuesto, Iglesias ha defendido que la coalición va «muy bien» y que «va a aguantar» toda la legislatura. Además, el Ejecutivo ha hecho frente a nuevas críticas por parte de la oposición de PP y Ciudadanos por su pacto con Bildu y ERC, debido al acercamiento de presos y la armonización fiscal.

El vicepresidente segundo ha ensalzado el «recorrido ético» de la izquierda abertzale, al tomar un camino que, en su opinión, posibilitó la desaparición de ETA, y ha sugerido que el PP y Vox deberían tomar la misma vía respecto a sus reivindicaciones del franquismo.

Simancas ha defendido la valentía de los presupuestos y ha llamado al resto de grupos que no han apoyado las cuentas a elegir entre el interés general o su egoísmo.

En respuesta, la ‘popular’ Cuca Gamarra ha acusado al Gobierno de «cobardía» y de vender España «a trozos» a cambio de permanecer en la Moncloa, usando a los presos condenados por terrorismo como «moneda de cambio».

El PP ha abierto además un nuevo capítulo en su ofensiva contra la armonización fiscal y pedirá un informe a los letrados del Congreso para reclamar la retirada de la enmienda de ERC, que considera inconstitucional por atacar la autonomía de las comunidades y modificar su sistema de financiación. Recurrirán cualquier cambio fiscal y propugnan bajadas fiscales contra la crisis.

Ciudadanos por su parte no rechaza la armonización fiscal, pero sí el «chantaje» de ERC, que solo busca «dividir a los españoles», a juicio del portavoz adjunto naranja en el Congreso, Edmundo Bal. La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha cargado contra un pacto con Bildu que le da «arcadas». 

Vox ve en las cuentas el origen de la ruina de los españoles y su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, denuncia desequilibrio y subida de impuestos. 

Sin embargo, Eh-Bildu asegura que no busca «destruir nada» sino construir desde el respeto y la solidaridad de clase», y ha celebrado que «gracias al independentismo de izquierdas vasco y catalán las derechas en cualquiera de sus versiones ya no forman parte de cualquier ecuación política». La diputada Mertxe Aizpurua ha pedido además que estos partidos que «asuman la nueva realidad, se adapten y respeten la democracia». 

Tras semanas de críticas por el rol jugado por Bildu, el Congreso ha dejado este lunes una imagen de unidad en el homenaje al exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por la banda terrorista ETA hace 20 años, al que este partido ha asistido por primera vez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D