La crítica de Ione Belarra a Margarita Robles que demuestra los desencuentros internos en el Gobierno
Belarra ha ido ascendiendo dentro de la formación morada a medida que lo ha hecho Irene Montero terminando por hacerse con el puesto de Secretaria de Estado para la Agenda 2030
Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, tiene un hueco importante en el núcleo de la formación morada y del Gobierno de coalición. Belarra tras la crítica a Margarita Robles en donde afirmaba que «cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu gobierno. Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática.»
Fue otro modo de demostrar el desencuentro interno que se está viviendo en el Ejecutivo. Sin embargo este ataque parece favorecer a Belarra ya que con él consigue reforzar su figura en el círculo de la ministra de Igualdad, Irene Montero y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu gobierno.
Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática.https://t.co/pGdH12RSSd
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 20, 2020
La actual secretaria de Estado para la Agenda 2030 conoció a Irene Montero en su etapa universitaria y desde entonces mantienen una amistad. Estuvo vinculada a Podemos desde el principio, encabezó la lista de la formación en las elecciones de 2015, donde salió elegida y repitió puesto en las elecciones de 2016. Siempre se mantuvo cerca de Montero. En 2017 fue escogida como portavoz adjunta del grupo y en el año 2018 sustituyó a Irene Montero como portavoz del grupo. Este imparable ascenso de Belarra ha continuado cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias formaron Gobierno, tras la creación de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, que se lo quedó Iona Belarra. Esta secretaría depende del Ministerio de Derechos Sociales que también compatibiliza con su cargo como diputada. Por estas labores recibe un sueldo bruto de 120.183,94 euros anuales.
De este ascenso no solo se ha beneficiado Belarra. Su actual pareja, Ignacio Ramos Delgado, un madrileño que entró en Podemos desde sus inicios aunque nunca ejerció ningún cargo relevante, ha ascendido a asesor del grupo parlamentario en el Congreso, nombramiento que se produjo casi al mismo tiempo que el de la secretaria de Estado para la Agenda 2030.