Otegi pide un «proceso similar» al catalán y «poner encima de la mesa el derecho de los pueblos a decidir»
La «vía radical». Así tildó la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la camarilla de socios de los que se ha rodeado el Gobierno de Pedro Sánchez para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo de coalición ha optado finalmente por buscar —y los ha encontrado— los apoyos de nacionalistas vascos y catalanes. De entre estas alianzas, una ha provocado especial escándalo en buena parte de la opinión pública, en la oposición y en algunos sectores del propio PSOE. Y es que, aunque desde el Gobierno se repite la consigna de que no se ha producido una negociación con EH Bildu, las declaraciones de los líderes abertzales parecen sugerir que la factura a cambio de sus votos existe, aunque se la hayan pasado a los socialistas por debajo de la mesa.
Y es que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó este lunes que el objetivo final está en «hacer un proceso similar» al del independentismo catalán a través de un «referéndum pactado». «El problema es que, para que lo haya [un referéndum], tiene que haber dos partes con voluntad y eso es lo que hay que explorar», añadió Otegi, que pronunció estas palabras durante una rueda de prensa conjunta con la secretaria general de ERC, Marta Vilalta.
«Derecho a decidir» y «exigencia» al Gobierno
Esta referencia a una consulta sobre la independencia fue la más explícita que se escuchó este lunes sobre el precio que los nacionalistas le ponen a su apoyo a los Presupuestos, pero no fue la única. El propio Otegi dijo también durante su comparecencia que «más allá» de una negociación sobre los Presupuestos, este «es un debate sobre con quién se sacan las cuentas y en qué orientación política va a caminar el Estado en los próximos meses y años«, todo con el objetivo de «ganar derechos para nuestros pueblos». Por si quedara alguna duda, el líder abertzale señaló que Bildu pone sus diputados y senadores al servicio de «sumar y multiplicar para decirle que no a la ultraderecha y parar su agenda, para ganar y garantizar derechos de nuestra gente, de nuestros pueblos y de nuestros trabajadores, y para poner encima de la mesa la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado, aceptando su plurinacionalidad y el derecho de los pueblos a decidir«.
En la misma línea, aunque con una calculada ambigüedad, se expresó la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. «Hoy se abre la puerta para avanzar más y más profundamente. Hoy no acaba nada, sino que recién empieza todo. Se abre una nueva etapa en este Estado. Y este bloque histórico debe dar paso a políticas históricas para soluciones históricas. La ciudadanía vasca tiene no solo nuestra palabra sino nuestro compromiso de que así será», afirmó Aizpurua desde la tribuna de oradores.
La portavoz abertzale advirtió de que, después de su apoyo a los Presupuestos, serán «mucho más exigentes con el Gobierno» y que «siempre» buscarán «los caminos para avanzar». «Queremos dejar claro que haremos valer nuestros votos en este camino», afirmó Aizpurua, que durante su intervención se dirigió a sus «compañeros y amigos» de ERC para agradecerles el «hacer el camino juntos, construir nuevas alianzas y hacer que Euskal Herria y Cataluña, avancemos hoy no solo más unidos sino más fuertes que nunca«.