Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu en Pamplona, defiende que «es el momento de abordar el debate sobre el modelo de convivencia» en la Comunidad Foral
La pandemia «ha puesto de manifiesto las limitaciones e imposibilidades de Navarra para tomar sus propias decisiones y utilizar sus recursos», según EH Bildu, que aboga por «una república vasca confederal» que considere «las singularidades de cada territorio vasco, sin reyes ni gobernantes corruptos». Ese es el mensaje que con motivo de la celebración del Día de Navarra han transmitido los portavoces de EH Bildu en el Parlamento Foral y el Ayuntamiento de Pamplona, Bakartxo Ruiz y Joseba Asiron.
EH Bildu considera que «hoy más que nunca hay que pensar y actuar como pueblo y comunidad» y por eso ante el Día de Navarra insiste en que «Navarra no ha decidido democráticamente ni su estatus jurídico, ni político, ni la relación con el resto de territorios históricos vascos, ni la vinculación con el Estado español».
En el caso de las relaciones con los territorios vascos, han sostenido que existe un «veto antidemocrático» que «se impuso de facto a través de la LORAFNA», por lo que, en su opinión, es «hora de escuchar y respetar la palabra de la sociedad navarra, es el momento de abordar el debate sobre el «modelo de convivencia, de abrir el camino a la democracia».
En esa línea, la coalición aboga por decidir de «manera soberana» como «única garantía para avanzar en el camino de mantener el bienestar social y soñar con una justicia social real». «Hay que decidir aquí en Navarra» y hay que hacerlo «sin ningún tipo de imposición» han defendido, señalando que es preciso «erradicar los vetos establecidos» y afirmando que «Navarra no puede vivir de espalda a otros territorios vascos porque además de renunciar a la historia eso supone establecer barreras económicas, culturales y sociales de cara al futuro».