Cataluña coincide en la mayoría de los supuestos, pero no se adhiere porque señala que tiene su «propio plan»
El Ministerio de Sanidad no arranca un acuerdo unánime con las autonomías sobre su estrategia para limitar la expansión del virus estas fiestas de Navidad próximas: Madrid y Cataluña se descuelgan del plan al que se adhiere la mayoría de regiones. Según fuentes presentes en la reunión han sido varios los consejeros autonómicos que han anticipado que serán más restrictivos en las medidas a adoptar que el documento planteado por Sanidad.
En la reunión Cataluña dejaba claro que aunque coinciden en la mayoría de los puntos no se adhería al documento poniendo en valor su propia norma sobre navidad.
Por parte de la Comunidad de Madrid se plantearon quejas por la filtración del documento y su envío tardío a las comunidades. Además en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso plantean que la perimetración debe dejarse al criterio de las comunidades para que éstas lo determinen sin recomendación ni imposición.
La mayoría de intervenciones han coincidido en que debe calar el mensaje de que en las próximas fiestas los hogares solo deben abrirse por una causa justificada y es el regreso de familiares.
Las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionadas a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes (empadronados en el domicilio).
La noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021 se flexibiliza el comienzo de la limitación de movilidad nocturna hasta las 1.30 horas.
De la reunión emana el compromiso de reforzar en los mensajes la importancia de preservar la burbuja de cada hogar, mas aún si dentro de esta burbuja hay personas vulnerables y personas mayores.