Montero ha apuntado que el PSOE y Unidas Podemos «no tienen previsto» plantear nuevas enmiendas al proyecto presupuestario de 2021 en el trámite del Senado
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado este jueves que el PSOE y Unidas Podemos «no tienen previsto» plantear nuevas enmiendas al proyecto presupuestario de 2021 en el trámite del Senado y tampoco por parte de los partidos que lo han apoyado en el Congreso.
De no incluirse modificaciones, las cuentas quedarían definitivamente aprobadas en el Senado el día 23 de diciembre, sin necesidad de volver al Congreso, aunque Montero ha subrayado que «por supuesto la Cámara es soberana para hacer su tramitación» y puede que alguna formación plantee enmiendas y el Gobierno replanteárselas.
En rueda de prensa tras la aprobación de las cuentas, Montero ha insistido en que los partidos de Gobierno no tienen tampoco intención de realizar ninguna actuación para retirar las enmiendas de ERC y JxCAT que fueron incorporadas en el Congreso sin su apoyo.
La ministra ha confiado en tener «cuanto antes» vigentes los Presupuestos de 2021, que entrarían en vigor el 1 de enero y permitirían luchar contra las consecuencias de la pandemia y empezar a implementar los proyectos asociados a los fondos europeos.
Ha mostrado la «satisfacción del Gobierno» por la aprobación de las cuentas con amplia mayoría, con el apoyo de hasta 11 partidos «el mas importante de toda la historia» de los Presupuestos en España y ha agradecido la «generosidad» de estas formaciones porque «nunca antes un Presupuesto se había tenido que dialogar» con tantos partidos políticos.
También ha criticado que PP y Vox «no han sabido entender el momento en que se encuentra nuestro país» y hayan «antepuesto su interés partidista» a la necesidad de salir de la crisis.
Con respecto a Ciudadanos, ha señalado que tras un «interesante» diálogo el partido decidió no apoyar unas cuentas que contenían «los elementos que ellos consideraban imprescindibles» por razones políticas relacionadas con «la cercanía de las elecciones catalanas».
Asimismo, ha tenido duras palabras para el BNG al no apoyar unas cuentas que contemplan para Galicia una inversión por habitante por encima de la media de España y ha reprochado al diputado Néstor Rego de querer consolidar para Galicia las inversiones extraordinarias de años anteriores y que estaban vinculadas a la llegada del AVE a Galicia.
«Esto impediría que el AVE llegara entonces a otros territorios», ha puntualizado. «Abrimos una nueva etapa», ha subrayado, gracias a unos presupuestos «fruto del diálogo y el consenso» que son «más justos fiscalmente» y que permitirán poner en marcha grandes reformas.
Asimismo, ha confiado en que los apoyos del Presupuesto puedan ampliarse a otras leyes futuras a lo largo de la legislatura porque postura de ERC y EH Bildu «no es excluyente» de otras formaciones.