Illa anuncia el plan de Navidad donde el pilar fundamental es la restricción de la movilidad entre territorios entre el 23 de diciembre y el 6 de enero salvo para reunirse con las familias
El Ministerio Sanidad y las comunidades autónomas han logrado consensuar medidas comunes para evitar el aumento de contagios de COVID-19 en Navidad y que si bien restringen la movilidad entre territorios, permiten las visitas a familiares y amigos, así como reuniones que no podrán ser de más de diez personas en las fechas más señaladas.
Ya es oficial, hay un plan común para estas navidades de 2020 que se presentan diferentes, tal y como han insistido en los últimos días tanto el Gobierno como los representantes de las comunidades con el fin de no volver a incrementar la curva de contagios de coronavirus y evitar una tercera ola.
Madrid y Cataluña se han opuesto al cierre perimetral
Aunque es común y de obligado cumplimiento, Madrid se ha opuesto al cierre perimetral de las comunidades y Cataluña, que sí apoya el contenido de las restricciones, se ha abstenido por considerar que son las comunidades las que tienen que hacer sus propios planes.
Entre las medidas aprobadas están retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
Para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el acuerdo alcanzado este miércoles al que se ha abstenido Cataluña y Madrid se ha opuesto al cierre perimetral, se resume en una frase: «En Navidad nos quedamos en casa y limitamos todos los movimientos prescindibles».
«El objetivo es poder seguir celebrando muchas navidades más, de nosotros depende, el mejor regalo es cuidarnos, cuidar a los demás y regalarnos vida», ha dicho la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la rueda de prensa junto a Illa, tras reunirse con las autonomías.
Según lo acordado la limitación de entrada y salida entre comunidades será efectiva del 23 de diciembre al 6 de enero, salvo para los desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.
«Todo el mundo entiende lo que quiere decir allegado: estas fiestas tienen un componente muy especial y debemos permitir que un familiar o una persona muy allegada, aunque no tenga un vínculo familiar en el sentido tradicional pero sea una persona con la que tenemos una afectividad especial, puedan estar juntos estos días, pero solo esto», ha aclarado Illa.
Pero la Comunidad de Madrid ha considerado que la medida será «imposible de controlar por las fuerzas de seguridad del Estado», tal y como han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad.
Las mismas fuentes han indicado que el objetivo del ejecutivo madrileño para Navidad «es seguir reforzando el mensaje de responsabilidad individual en todo tipo de interacción social que se produzca, así como la movilidad, y que cada madrileño desarrolle solo la actividad necesaria e imprescindible».
El ministro ha dejado claro que los acuerdos son de «cumplimiento obligado» y se circunscriben en el estado de alarma vigente hasta 9 de mayo próximo, que establece que el Interterritorial es un órgano de coordinación y puede adoptar medidas en ese marco.
Otras medidas comprendidas en el acuerdo son la recomendación a los internos de residencias que realicen por Navidad una salida más prolongada que ésta quede restringida a un único domicilio y que a su reingreso se le realice una prueba diagnóstica de coronavirus.
Sanidad y comunidades aconsejan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.
De esta forma, el departamento de Illa ha arrancado el apoyo de la gran mayoría de las comunidades en el que llevaban trabajando unas dos semanas y que no será necesario que se publique en el Boletín Oficial del Estado sino solo comunicárselo a los representantes autonómicos.
En definitiva, con el documento al que se ha dado luz verde se pretende modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia y que el impacto en el desarrollo de las fiestas sea el menor posible.
Y es que a pesar de que la curva sigue bajando ya que en esta jornada la incidencia acumulada de casos ha caído hasta los 251 y también la positividad de las pruebas diagnósticas, son cifras que a juicio del ministro, «no dan pie al optimismo, sino a la prudencia».
Sanidad ha notificado hoy 9.331 nuevos positivos por coronavirus, que elevan la cifra total hasta 1.665.775, mientras que el número de fallecidos suma 45.784, lo que supone 273 muertes más.