Este año ha estado marcado por la incertidumbre, y los amantes de la nieve solo piden una cosa: que las estaciones abran cuanto antes y poder ponerse los esquís pronto
El 2020 ha conseguido que nos encerrásemos en nuestras casas durante días, que veraneásemos en comunidades vecinas y no en la otra punta del mundo, que pasásemos unas navidades cuanto menos diferentes e incluso, que aparecieran nuevas prendas en los escaparates de las grandes firmas de moda (sí, hablo de las mascarillas). Ahora que llega el frío y la nieve, la pregunta que más se repite es si se podrá esquiar este año, y la respuesta es mucho más complicada que «sí» o «no». Muchas de las estaciones españolas aún no saben cuándo podrán abrirse al público.
Apertura de las estaciones
La segunda ola ha hecho peligrar la temporada de esquí y las estaciones han tenido que ampliar sus medidas de seguridad para que este año se pueda esquiar de manera segura.
Las comunidades autónomas que tienen estaciones de esquí (Cataluña, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, La Rioja, Madrid y Andalucía) dependen de los acuerdos políticos con el Ministerio de Sanidad.
Únicamente está prevista la apertura de unas pocas estaciones en el Pirineo catalán. En concreto, se ha anunciado que el próximo 9 de diciembre abrirán los centros de Masella, Boí Taüll, La Molina, Port Ainé, Vallter 2000, Espot Esquí y Tavascán (en los Pirineos de Gerona y Lérida)
Para entrar en algunas de las pistas de la emblemática Baqueira Beret habrá que esperar hasta el viernes 11 de diciembre.
Mientras tanto, en las estaciones vecinas del Pirineo aragonés aún no cuentan con fecha prevista de apertura y sus plantillas se han acogido a un ERTE, al igual que ocurre en el resto de estaciones españolas, a excepción de Sierra Nevada, donde ya hubo un intento de apertura el pasado 28 de noviembre. Sin embargo, la estación andaluza se ha visto obligada a cerrar de nuevo y su reapertura esta pendiente de los acuerdos políticos con el Ministerio de Sanidad.
Medidas sanitarias de las estaciones
Para quienes acudan a las estaciones será obligatorio el uso de mascarilla en todas las instalaciones. Además, se han planteado una serie de medidas para conseguir que se respete la distancia social entre los usuarios, sobre todo, en puntos clave como los accesos y desembarques de los remontes, telesilla o telecabinas.
Se incorporarán elementos para señalar las distancias y los aforos y se elaborarán materiales informativos. Los trabajadores recibirán formación específica y se reforzarán las medidas de limpieza y desinfección.
Esto se trata de un protocolo común entre las estaciones, pero además a estas se sumarán todas las medidas que cada estación en concreto quiera implementar, como por ejemplo, la reducción de aforos.
La postura del Gobierno y de la UE
El Gobierno, a través de la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha explicado que la posición de España respecto al debate surgido en la Unión Europeo sobre la conveniencia de mantener cerradas las estaciones de esquí hasta después de Navidad es «tener las actividades abiertas con seguridad».