El que fuera ministro de Zapatero ha rechazado sentarse en la misma mesa «con quien hasta hace dos días ha defendido el asesinato»
El expresidente del Congreso José Bono se ha referido este viernes al pacto del PSOE con Bildu para conseguir su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y ha señalado que ver a la formación abertzale gobernando el Estado le produce «escalofríos».
Durante una entrevista en ‘La mañana de la 1’, el exministro de Defensa ha sido preguntado por si se alinea con las opiniones críticas con el actual Gobierno de dirigentes históricos del PSOE, como Felipe González o Alfonso Guerra, o si, por el contrario, comparte la visión del expresidente Zapatero de que es importante apoyar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Bono se ha decantado por la postura de Felipe González: «Pactar con Bildu no es lo que deseamos los socialistas, no es lo que nos gusta. A mí sentarme en la misma mesa con quien hasta hace dos días ha defendido el crimen y el asesinato y, además, no ha pedido perdón ni se ha arrepentido de esas actividades criminales que nos han costado casi mil personas inocentes asesinadas, no me gusta», ha defendido Bono.
El expresidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado comprensivo con lo dicho por Zapatero cuando explicó que a Bildu se le pidió que dejara de matar y se incorporara a la política. «Pero eso no significa», ha matizado Bono, «que les hayamos dicho ‘dejen de matar, hagan política y vamos a ser sus amigos’, no».
A raíz de la situación presupuestaria, Bono ha afirmado que el Gobierno «ha tenido que buscar por otro lado» una mayoría para sacar adelante las cuentas públicas. «El Gobierno quiso buscarla con Ciudadanos, pero Podemos dijo que no, que si Ciudadanos entraba a votar los Presupuestos, Podemos se iría, con lo cual tampoco sumábamos. Esa es la realidad. El rumbo que ha tomado el presidente Sánchez de sacar adelante unos Presupuestos era obligado«, ha señalado Bono.
Con todo, el expresidente del Congreso también ha afirmado que «la compañía» no le gusta «nada» y que a él le hubiera gustado «mucho más» el voto de Ciudadanos. «Pero Podemos impuso que no entrase Ciudadanos y nos hemos tenido que fastidiar y hemos tenido que aceptar el voto. Espero que solo haya sido aceptar el voto y que no haya habido ningún tipo de contrapartida», ha añadido Bono, «a mí me encantaría que, aprobados los Presupuestos, Bildu no sea, como dice Pablo Iglesias, un partido al que llamemos a la gobernación del Estado porque ver a estos ciudadanos gobernando el Estado a mí me produce escalofríos«.