La Fiscalía informó al Rey Emérito de que tenía dos investigaciones abiertas sobre su fortuna en noviembre
Una es la relacionada con el supuesto cobro de comisiones del AVE de La Meca y otra sobre si tiene dinero oculto en el extranjero
La Fiscalía del Tribunal Supremo informó de manera oficial a la defensa de Juan Carlos I que tiene abiertas otras dos investigaciones en relación con su fortuna, aunque ninguna judicializada. Una es la relacionada con el supuesto cobro de comisiones del AVE de La Meca y otra sobre si tiene dinero oculto en el extranjero, como apunta el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).
El caso de las presuntas tarjetas opacas se conoció después de que Juan Carlos I saliera de España el pasado 3 de agosto rumbo a Emiratos Árabes Unidos. No obstante, su regularización fiscal ha abierto el debate sobre la posibilidad de que regrese a España en Navidad. El Gobierno sostiene que es un asunto que compete a la Casa Real, mientras que ésta guarda silencio sobre este asunto al entender que es una decisión de carácter personal del anterior jefe del Estado.
Fuentes de la Fiscalía aclaran que esta notificación no es suficiente para invalidar regularización fiscal que se lleva a cabo por el Rey Emérito. Durante este jueves la defensa del Monarca regularizó la situación con Hacienda, ejecutando el pago de una deuda de 678.393 euros al fisco, por las donaciones que recibió por Sanginés-Krause, que es el conocido como las tarjetas opacas. El haber efectuado esta declaración voluntaria a tiempo para saldar la deuda tiene como consecuencia que no llegue «a nacer» fraude fiscal.
En el caso de que la Agencia Tributaria no detecte ninguna infracción administrativa, previsiblemente tampoco habría una penal, de modo que el caso podría estar abocado al archivo, explican las fuentes consultadas.
La Fiscalía estudia ya la regularización voluntaria del Rey Emérito
La regularización voluntaria de 678.393,72 euros por parte del rey emérito sitúa ahora el foco en la Fiscalía, que ya ha recibido la documentación de Hacienda y ahora procederá a estudiarla detenidamente para determinar «la incidencia» que puede tener en las diligencias abiertas a Juan Carlos I.
Fuentes fiscales han informado de que Hacienda ya ha enviado toda la documentación relacionada con la declaración tributaria del Rey Emérito, de modo que ya consta en las actuaciones de la Fiscalía, que mantiene abiertas tres investigaciones al monarca, ninguna de ellas judicializada.
Ahora el equipo de fiscales del Tribunal Supremo se va a centrar en analizar el contenido de esa regularización, tanto la cuantía declarada, como los períodos impositivos a los que se corresponde, para después valorar «jurídicamente» la incidencia que podría tener en el contenido de la investigación, precisan las fuentes.
En el caso de que la Agencia Tributaria no detecte ninguna infracción administrativa, previsiblemente tampoco habría una penal, de modo que el caso podría estar abocado al archivo, explican las fuentes consultadas.
En un escueto comunicado, la defensa del Rey Emérito anunciaba ayer por la tarde la presentación de una declaración voluntaria para saldar una deuda con Hacienda de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos.
Se adelantaba de esta forma a un eventual requerimiento de la Agencia Tributaria o a la presentación de una querella por la Fiscalía, que hasta el momento se encontraba investigando el alcance penal de la situación. Es decir, evitaba la presentación de acciones por presunto fraude fiscal.
El artículo 305.4 del Código Penal castiga el fraude a Hacienda cuando el importe exceda de 120.000 euros con una pena de prisión de uno a cinco años, pero establece una excepción: «salvo que hubiere regularizado su situación tributaria«.